Canal Siete
lunes 29 de abril

Elecciones 2023: la Cámara Nacional Electoral dio a conocer las vías habilitadas para denuncias en el balotaje

A horas de que comience el balotaje entre Sergio Massa y Javier Mileila Cámara Nacional Electora publicó las vías habilitadas para hacer consultas y denuncias durante la elección. La votación comenzará a las 8 tiene horario de cierre para las 18.

Como primer punto, se destaca una línea gratuita (0800 999 7237) a través de la cual la ciudadanía puede realizar consultas sobre los datos del padrón electoral y los lugares de votación, así como también informar a la Justicia Nacional Electoral cualquier evento que suceda durante la jornada electoral.

-ADVERTISEMENT-

Estos deben estar vinculados con la seguridad y/o el desarrollo de los comicios, tales como demora en la apertura de mesas o establecimientos de votación, falta de boletas, inconvenientes para emitir el voto, hechos de violencia o cualquier otra irregularidad o incidencia.

Con esa información, se da intervención al Registro de Establecimientos y Delegados, encargado de la gestión de eventos e incidencias en los locales de votación, con la colaboración del personal del Comando General Electoral, y/o se pone en conocimiento de la Secretaría Electoral del distrito correspondiente.

En horas, comienza la votación para el balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei (Foto: Lucio Casalla / ElDoce.tv).
En horas, comienza la votación para el balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei (Foto: Lucio Casalla / ElDoce.tv).

Más allá de la línea gratuita, la Cámara Nacional Electoral tiene un Asistente virtual (chatbot) bajo la siguiente denominación: +54 911 2455-4444. Cuenta con el objetivo de responder de modo ágil y rápido las consultas o dudas de la ciudadanía.

Estas pueden ser sobre lugares de votación, documentos válidos para votar, autoridades de mesa, cómo hacer denuncias en caso de algún incidente y cómo justificar la no emisión del voto.

Como tercer puntapié, se destaca el portal de denuncias respecto a delitos y faltas electorales. Se trata del siguiente: www.padron.gov.ar/cne_denuncias/. Este sitio está habilitado dentro de la web de la Cámara Nacional Electoral.

Este le permite a la ciudadanía realizar denuncias sobre hechos u omisiones susceptibles de constituir delitos y/o faltas electorales. Puede tratarse de las señaladas a continuación:

  • Dificultad o impedimento para el transporte de urnas o documentos electorales.
  • Falsificación de documentación electoral.
  • Impedimento o para ejercer cargos electorales.
  • Sustracción, destrucción o adulteración de urnas.
  • Portación de armas, violencia dentro o en los alrededores de locales de votación.
  • Suplantación de votantes, retención de documentos de identidad, impedimento o incitación para votar de determinada manera o no votar.
  • Violación de la veda electoral.

Lo que es una obligación es que el denunciante se registre previamente con su nombre y apellido, número de documento cívico y una cuenta de correo electrónico.

Esto tiene causa en que las denuncias son, según su caso, derivadas a las Fiscalías Federales y/o a los Juzgados Federales con competencia electoral correspondientes, o bien puestas en conocimiento del Registro de Establecimientos y Delegados, la gestión de eventos e incidencias en los locales de votación cuando se trata de irregularidades operativas de la jornada electoral, o desestimadas cuando el hecho denunciado no constituye delito o falta electoral ni plantea situaciones de relevancia a esos fines.

Fuente: TN

Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Últimas noticias

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.