Canal Siete
domingo 26 de mayo
economía

El Gobierno aumentó el valor de referencia de la harina: ¿Se viene una nueva suba del pan?

La Secretaría de Comercio de la Nación autorizó, este miércoles 22 de noviembre, la actualización en los valores de referencia para la harina 000, cuyas bolsas de 25 kilogramos pasan de $2.825 a $3.059, y del trigo, con una tonelada que aumenta de $59.585 a $64.530.

De esta manera, la suba acumulada del paquete de harina 000, en los primeros once meses del año, es del 92,2%; mientras que, a nivel interanual, la cifra alcanza el 107,8%.

Esta disposición, oficializada de la Resolución 2114/2023, publicada en el Boletín Oficial, a través se da en el marco del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino (FETA), que tiene como meta garantizar un valor de referencia para el trigo en el mercado interno.

En los considerandos de la norma, se justificó el nuevo incremento asegurando que “estos guarismos se encuentran muy por debajo de los que refleja el INDEC para el precio del pan francés en GBA como del IPC General”, precisando que los “datos de octubre de 2023 arrojan variaciones acumuladas de 10 meses de 151,4% y 120%, respectivamente; mientras que las variaciones interanuales resultan 179,6 % y 142,7 %, respectivamente“.

En línea, el documento oficial indica que “resulta necesario aumentar la oferta de la harina con compensación en el mercado y, asimismo, actualizar sus valores para que sean consecuentes con la evolución del resto de los componentes del costo de los productos derivados de la harina de trigo”.

Todo esto vuelve a meterle presión a los precios del pan. Cabe resaltar, en este sentido, que la última remarcación de valores se había dado a finales de octubre, hace menos de un mes, y al día siguiente de la determinación los productos de las panaderías se dispararon un 25% promedio dado, llevando el valor del pan a los $ 1.100 por kilo por, precisamente, la suba de la harina, además de otros factores como el encarecimiento de otros insumos y la escasez de materia prima para su elaboración.

Los precios de referencia, en todas las variedades, son sin impuestos, a la salida del molino y sin costos de entrega; y a ellos se les debe incorporar los siguientes costos logísticos por región: CABA y Provincia de Buenos Aires, 3,50%; Centro, Cuyo y Litoral, 5,50%; NEA y NOA, 7% y Patagonia, 10,5%. (NA)

Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Últimas noticias

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.