Este 10 de diciembre se llevará a cabo la asunción presidencial de Javier Milei como máxima autoridad del Poder Ejecutivo nacional. Con ello se pone en marcha la ceremonia de jura y traspaso de mando, en el cual el presidente saliente, Alberto Fernández, le entregará el bastón de mando y la cinta presidencial al líder de La Libertad Avanza.
Cómo será la jura de Javier Milei como presidente
La jura de Javier Milei como presidente está definida por el artículo 93 de la Constitución Nacional,el cual indica que “Al tomar posesión de su cargo, el presidente y vicepresidente prestarán juramento, en manos del presidente del Senado y ante el Congreso reunido en Asamblea, respetando sus creencias religiosas, de: desempeñar con lealtad y patriotismo el cargo de presidente (o vicepresidente) de la Nación y observar y hacer observar fielmente la Constitución de la Nación Argentina”.
Cómo será el traspaso de mando entre Alberto Fernández y Javier Milei
El traspaso de mando no está especificado en ningún documento oficial de validez legal, es más bien un protocolo que se aplica por tradición desde el traspaso de Bartolomé Mitre a Domingo Faustino Sarmiento. Recién en 1960 esta tradición se estableció como protocolo bajo el Reglamento de Ceremonial de la Presidencia que siguió vigente tras el regreso a la democracia en 1983. Es en esta ceremonia en la cual se realiza la entrega del bastón presidencial y la banda.
Los detalles de este protocolo explican que, este 10 de diciembre, el presidente electo, Javier Milei, debe ser recibido por el jefe de la Casa Militar, el director de Ceremonia, y un edecán del jefe de Estado saliente, quienes lo acompañarán hasta el Salón Blanco de la Casa Rosada.
Posteriormente, el presidente saliente, Alberto Fernández, le entregará el bastón de mando y la banda presidencial a Javier Milei y se retirará del Salón Blanco en compañía de sus exministros.
¿Cuál es la diferencia entre jura y traspaso de mando?
La ceremonia de jura es la única establecida por la Constitución Nacional, la cual se realiza en Asamblea Legislativa, en el Congreso de la Nación. En tanto, la ceremonia de traspaso de mando es un acto protocolar que no tiene respaldo constitucional o legal.
Fuente: TN