Canal Siete
lunes 29 de abril
caba

Jorge Macri jurará como jefe de gobierno porteño y la Legislatura tratará el Presupuesto 2024

La cita será a las 9 de la mañana, donde también tomará juramento la vicejefa electa de la Ciudad de Buenos Aires, Clara Muzzio. Luego se tratará ala Ley de Leyes en sesión ordinaria.

Este jueves se hará el acto formal de proclamación de los nuevos Jefe y Vicejefa de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Así, Jorge Macri y Clara Muzzio jurarán a partir de las 9 de la mañana en la Legislatura porteña. Tras la ceremonia formal, el nuevo mandatario dará un discurso para anunciar las líneas principales de su mandato, que comenzará el próximo 10 de diciembre.

Tras el acto, los diputados de la Ciudad celebrarán una nueva sesión ordinaria donde tienen previsto debatir y votar el proyecto de Presupuesto de gastos y recursos para 2024. Además, debatirán también la nueva ley tarifaria y las correspondientes modificaciones del Código Fiscal.

Según informaron desde el gobierno porteño, para el año próximo se prevé un monto global presupuestario de casi $5,8 billones. Previamente, se votará otra iniciativa de la Jefatura de Gobierno para hacer la última adecuación del Presupuesto 2023, en alrededor de $300.000 millones.

Jorge Macri y  Gustavo Arengo Piragine, el nuevo ministro de Hacienda de la CABA. Este jueves se votará el Presupuesto 2024. (Foto: prensa Gobierno de la Ciudad)
Jorge Macri y Gustavo Arengo Piragine, el nuevo ministro de Hacienda de la CABA. Este jueves se votará el Presupuesto 2024. (Foto: prensa Gobierno de la Ciudad)

En la sesión se tratarán además proyectos de modificaciones en el régimen de licencias para el personal policial y demás agentes del área de seguridad pública; la designación de nuevos magistrados judiciales e integrantes de la Auditoría de la Ciudad.

Horas más tarde, desde las 12, en la Usina del Arte se hará la ceremonia de entrega de atributos de manos del jefe de Gobierno porteño saliente, Horacio Rodríguez Larreta, aunque la administración comenzará oficialmente el domingo 10 de diciembre. Allí se les tomará juramento a los funcionarios que acompañarán la gestión de Macri y que estarán a cargo de la jefatura de Gabinete, diez ministerios y cuatro secretarías.

Como jefe de Gabinete asumirá Néstor Grindetti y de vice Gabriel Sánchez Zinny; mientras que al frente de la cartera de Seguridad estará Waldo Wollf, de Educación Mercedes Miguel; de Salud continuará Fernán Quirós, de Espacio Público Ignacio Baistrochi. El equipo se completa con Gabino Tapia como ministro de Justicia, Pablo Bereciartua en Infraestructura, Roberto García Moritán en Desarrollo Económico, Gustavo Arengo en Hacienda y Finanzas, Gabriela Recardes en Cultura y Gabriel Mraida en Desarrollo Humano y Hábitat.

Jorge Macri oficializó a Néstor Grindetti y Gabriel Sánchez Zinny como jefe y vicejefe de Gabinete porteños. (Foto: prensa gobierno de la Ciudad de Buenos Aires)
Jorge Macri oficializó a Néstor Grindetti y Gabriel Sánchez Zinny como jefe y vicejefe de Gabinete porteños. (Foto: prensa gobierno de la Ciudad de Buenos Aires)

Jorge Macri llegará la jefatura de Gobierno porteño como parte de la continuidad de la gestión PRO que lleva 16 años, aunque también buscará darle una identidad propia. Además, deberá alcanzar acuerdos parlamentarios con los aliados. Sucede que el oficialismo porteño estará fragmentado en seis bloques, con lo que recolectará unas 30 bancas de las 60 que completan el recinto parlamentario.

De esta manera, no contará con los números necesarios para dar el quórum que garantice el inicio de las sesiones, así como tampoco con los votos para sancionar leyes propias sin la necesidad de buscar apoyos por fuera.

Jorge Macri llega al Ejecutivo tras ocupar el Ministerio de Gobierno porteño durante dos años y luego de haber ejercido el cargo de intendente del partido bonaerense de Vicente López desde 2011; mientras que Muzzio estuvo al frente de la cartera de Espacio Público e Higiene Urbana entre 2015 y 2023 como parte del gabinete de Horacio Rodríguez Larreta, actual jefe comunal.

Fuente: TN

Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Últimas noticias

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.