Canal Siete
miércoles 29 de mayo
8 de enero

El Gobierno convocó a audiencia pública para definir un aumento de las tarifas de gas

El Gobierno convocó a audiencia pública para la “adecuación transitoria” de las tarifas de transporte y distribución de gas, que se llevará a cabo de manera virtual el 8 de enero próximo.

La decisión se formalizó por medio de la Resolución 704/2023 del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) publicada este viernes en el Boletín Oficial.

Según lo dispuesto, la audiencia se celebrará a partir de las 9 del lunes 8 de enero y la inscripción en el Registro de Oradores comenzará el 22 de diciembre y estará abierto hasta el 3 de enero inclusive. 

En esa oportunidad, se debatirán los nuevos valores de las tarifas de transporte de gas natural, de distribución de gas por redes, el traslado a tarifas del precio de gas y la determinación de un índice de actualización mensual para las tarifas del servicio público de transporte de gas natural y del servicio público de distribución de gas por redes.

También se abordará la incidencia del costo del flete y/o transporte de Gas Licuado de Petróleo (GLP) respecto de las localidades abastecidas con gas propano/butano inducido por redes, el tratamiento de la incidencia del precio del gas en el costo del gas natural no contabilizado y la Reversión del Gasoducto Norte, de acuerdo con el texto oficial.

En tanto, las licenciatarias de los servicios públicos de transporte y distribución de gas natural deberán, a efectos de su pertinente publicidad, presentar ante el Enargas y hasta el 22 de diciembre de 2023 inclusive: los cuadros tarifarios de transición por ellas propuestos, más la información de sustento que de cuenta de los motivos por los cuales se solicita la aplicación de tales cuadros.

El Poder Ejecutivo también dispuso habilitar la feria administrativa de enero de 2024 “atento el interés público comprometido, para todos los actos de trámite o definitivos que se 
sustancien” durante la audiencia.

El Enargas justificó la medida al señalar que es “oportuno y conveniente convocar a audiencia pública, ya que la participación de la ciudadanía y las licenciatarias es previa a la adopción de 
la decisión pública”.

Esta semana, el ministro de Economía, Luis Caputo, sostuvo que el objetivo del Gobierno es que el nuevo esquema tarifario -tanto de gas como de electricidad- entre en vigencia entre febrero y marzo del año próximo.

 Además, ratificó que habrá un recorte de los subsidios de ambos servicios que, calculó, implican 2 puntos del PBI “y más o menos el 40% del déficit fiscal”. (NA)

Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Últimas noticias

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.