Canal Siete
domingo 28 de abril

El Banco Central bajó la tasa de interés de los plazos fijos a un 110% anual

A través de un comunicado oficial, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) anuncio que, a partir del martes 19 de diciembre, la tasa de interés de los plazos fijos pasará a ser de 110% anual.

“En el contexto de un excedente significativo de liquidez y de elevada inflación, el Directorio consideró prudente mantener una tasa de interés mínima para los depósitos a plazo fijo, que decidió establecer en 110% nominal anual”, lanzaron desde el Banco Central en un comunicado.

“Con el fin de racionalizar su esquema de gestión de liquidez, el Directorio decidió dejar de realizar licitaciones de LELIQ a futuro, pasando a ser las operaciones de pases pasivos su principal instrumento de absorción de excedentes monetarios”, explicaron desde el Directorio del BCRA.

“Al centralizar sus operaciones en un solo instrumento, y al ser su tasa de política la única tasa de interés de referencia, se busca hacer más clara la señal de política monetaria y fortalecer su transmisión al resto de las tasas de interés de la economía”, agregaron.

A su vez, sostuvieron que “el Directorio considera que resulta necesario que el sistema bancario continúe ofreciendo al público depósitos a plazo fijo ajustables por UVA. Para otorgarle previsibilidad a la disponibilidad de los recursos, decidió eliminar la tasa mínima de precancelación de estos últimos”.

Luego, con respecto a las operaciones de inyección de liquidez, explicaron que “el BCRA seguirá ejerciendo la posibilidad de realizar pases activos y ofrecer puts sobre instrumentos del Tesoro que el BCRA considere adecuados. El Directorio dispuso, a través de la Comunicación A 7921, que aquellos títulos susceptibles de ser vendidos al BCRA por el mecanismo de put no computarán a efectos del límite de fraccionamiento crediticio al sector público”.

El dato clave sobre el plazo fijo para evitar multas

Cabe mencionar que la AFIP realiza un “perfil” sobre el usuario a partir de los movimientos realizados durante el período en que está registrado. De esta manera, si se realiza un plazo fijo en un monto que se considere regular con respecto a la cantidad de dinero que se opera en un mes, no se realizarán futuras investigaciones.

En cambio, un monto alto, como representaría un millón de pesos ingresado en un plazo fijo sin ingresos declarados, podría llevar a una solicitud de justificación sobre el origen de los fondos.

Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Últimas noticias

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.