Canal Siete
martes 28 de mayo
en alerta

De Alberto Fernández a la Coalición Cívica, la oposición rechazó el DNU de Javier Milei

Denunciaron que es inconstitucional y cuestionaron la necesidad y urgencia de no pasar por el Congreso con las 300 reformas. Algunas agrupaciones adelantaron que se presentarán ante la Justicia.

Referentes de todo el arco político de la oposición rechazaron el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado este miércoles por el presidente Javier Milei, denunciaron que “es inconstitucional” y adelantaron que se presentarán ante la Justicia. “Propone privatizar todo, desregular todo, sin pasar por el Congreso. Le faltó decir ‘democracia: ¡afuera!’”, dijo el gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

Hoy se ha decretado la instalación de una monarquía absoluta en la Argentina”, resumió el líder de Patria Grande, Juan Grabois, en A dos Voces, por TN.

En tanto, el diputado y presidente de la Coalición Cívica-ARI, Maximiliano Ferraro, cuestionó que “el Presidente, pudiendo llamar a sesiones extraordinarias en el Congreso, optó por arrogarse facultades legislativas” y evaluó que el DNU “no cumpliría con los requisitos constitucionales”.

En ese contexto, adelantó que “un comité presidido por Elisa Carrió, realizará un informe sobre la necesidad y urgencia, así como la posible violación de derechos constitucionales” y “se emitirá un dictamen con el objetivo de preservar derechos subjetivos de los ciudadanos”.

“Cuando la democracia está cumpliendo 40 años de continuidad, nuestro país asiste a un hecho de extrema gravedad institucional jamás visto. El Poder Ejecutivo, en un acto de claro abuso de poder, ha avanzado sobre las atribuciones exclusivas del Poder Legislativo”, dijo el expresidente Alberto Fernández, y consideró que “no se cumple con los requisitos de necesidad y urgencia exigidos por la Constitución” Ese será el eje principal de las presentaciones judiciales.

Primeras repercusiones tras el DNU

Sergio Ziliotto, el gobernador de La Pampa, se sumó a los cuestionamientos al DNU. “A 40 años de su recuperación, la democracia vive hoy uno de los momentos más duros y tristes de su historia. El Presidente y su equipo de gobierno han decidido subvertir la Constitución Nacional para imponer un régimen que tiene como principal objetivo concentrar aún más la riqueza en los poderosos, y sin interesarle el avasallamiento de los derechos básicos y el empobrecimiento de la enorme mayoría del pueblo argentino. La defensa de los derechos populares no se negocia, el respeto a las reglas democráticas menos aún!”, escribió.

Tuit de Sergio Ziliotto (Foto: Captura de X/@ZiliottoSergio).
Tuit de Sergio Ziliotto (Foto: Captura de X/@ZiliottoSergio).Por: Mariana Prado

“Con su DNU, el Presidente Milei ha equivocado el rumbo. La situación es compleja y estas medidas la agravan más. Le pido que busque el camino del desarrollo, de la generación de empleo, de la distribución de la riqueza. La quita de derechos nos conduce al abismo”, reclamó Gustavo Melella, gobernador de Tierra del Fuego.

Poco antes, Kicillof también se había plegado a las críticas al considerar que Milei “se propone privatizar todo, desregular todo, destruir derechos de los trabajadores, arrasar con sectores completos de la producción, rifar los clubes de fútbol y el patrimonio de los argentinos. Todo esto, sin pasar por el Congreso que podría sesionar y discutirlo. Le faltó decir ‘democracia: ¡afuera!’”.

“En el día de ayer, los gobernadores de las 23 provincias fuimos convocados por el Presidente, que durante 45 minutos repitió el mismo discurso que dio al asumir, de espaldas al Congreso. Luego, nos pidió el apoyo para un paquete de leyes que no especificó, aunque se lo pedimos. Hoy, a espaldas de la división de poderes, anuncia un decreto que sin necesidad ni urgencia pretende derogar un conjunto de leyes de todo tipo”, criticó el mandatario bonaerense en su cuenta de X.

Andrés Larroque, ministro de Desarrollo de la provincia de Buenos Aires, fue uno de los que convocó a la acción: “El gobierno ha decidido transformarse en una fuerza de ocupación. Frente soberano para salvar a la Patria”, reclamó.

Para Christian Castillo, diputado de izquierda, en el DNU “no hay ni necesidad ni urgencia. Es una suerte de golpe al Parlamento a lo Fujimori para liquidar derechos de los trabajadores y darles nuevos beneficios a las grandes corporaciones empresarias”. “Paro y plan de lucha ya contra el decretazo”, se sumó.

“Todo un paquete reaccionario, privatista y antiobrero. Que la CGT deje de dormir la siesta, hace falta un paro genera yal!!! Como hoy lo hicimos, en la calle vamos a enfrentar estás políticas que golpean al pueblo trabajador!”, escribió Celeste Fierro, legisladora porteña del FIT

El peronismo, en alerta

Para el Partido Justicialista, “el DNU de Milei es nulo e inconstitucional, avasalla las instituciones de la democracia, destruye las pymes y entrega la soberanía nacional”. “El Presidente decretó más angustia, pobreza y desempleo para la Argentina. Su accionar no respeta los mínimos parámetros republicanos. Por eso, en defensa del pueblo trabajador: unidad de acción, responsabilidad y patriotismo”, escribió en su cuenta de X.

Por su parte, el bloque de diputados de Unión por la Patria consideró que lo anunciado por Milei es un “brutal avasallamiento de las facultades del Congreso” y consideró que “avalar este DNU significa conceder al Ejecutivo facultades extraordinarias, prohibidas en el art. 29 de la Constitución”.

“Este DNU es de nulidad insanable. Las y los que lo aprueben serán infames traidores a la Patria. Milei se arroga facultades legislativas. No convoca a Sesiones Extraordinarias. Se lleva puesta a la Constitución. Frente al silencio cómplice de algunos, nuestro bloque va a defender la democracia, la división de poderes y la República. Vamos a exigir que el Congreso funcione; se reúna la Comisión Bicameral de Tratamiento de los DNU; y se convoque a Extraordinarias. Este DNU tiene que ser rechazado por el Congreso con urgencia”, finalizó.

Para el expresidente Alberto Fernández, “el espíritu que gobierna el ilegal DNU dictado, provocará graves efectos económicos y sociales: abre indiscriminadamente las importaciones, pone en riesgo el ambiente y nuestros recursos naturales, desregula el sistema de salud, precariza el trabajo y restringe derechos”.

“Semejante cambio deja en evidencia la gravedad institucional que reviste el atropello presidencial. Los problemas de la Argentina pueden y deben resolverse por los canales legales e institucionales previstos en nuestra Constitución Nacional. La República está en riesgo por el desatino que exhibe el Presidente al dictar medidas contrarias a la Constitución y a los intereses de nuestro pueblo. A él le cabe la responsabilidad de vulnerar groseramente las normas del Estado de Derecho”, agregó.

Fuente: TN

Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Últimas noticias

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.