Canal Siete
domingo 26 de mayo

Axel Kicillof busca subir hasta un 300% el impuesto inmobiliario bonaerense en 2024

A tono con el llamado a sesiones extraordinarias en el Congreso de la Nación, la Legislatura bonaerense también verá acción en la última semana de diciembre. Sucede que el gobernador bonaerense,Axel Kicillof, envió al parlamento provincial la Ley Impositiva para el 2024. Allí hay un dato revelador: por primera vez, podrían aumentar durante el transcurso del año.

La medida busca garantizar la recaudación para la provincia de Buenos Aires, en un contexto de austeridad impuesto por el presidente Javier Milei, que ya advirtió que recortará al mínimo necesario las transferencias a las provincias. En ese sentido, y con una inflación proyectada de un 300% anual, el proyecto enviado por Kicillof contempla un aumento similar de los impuestos que afectan a sectores puntuales.

El caso es que cuando el gobierno provincial envía la Ley Impositiva a la Legislatura, define allí cuánto van a aumentar los impuestos en el año. La novedad es que en esta oportunidad incluyeron un artículo que le permite al Ejecutivo hacer ajustes en el transcurso de los meses. Así, de recibir el visto bueno de los diputados y senadores, el Ejecutivo podrá actualizarlos durante el 2024.

La Legislatura bonaerense se reactiva este jueves para tratar la Ley Impositiva y el pedido de endeudamiento. (Foto: NA).
La Legislatura bonaerense se reactiva este jueves para tratar la Ley Impositiva y el pedido de endeudamiento. (Foto: NA).

Según indicaron desde el entorno de Kicillof, la actualización alcanzaría a los impuestos patrimoniales. A modo de justificación, señalaron que ya se aplica en otras provincias como Mendoza, Córdoba y la Ciudad de Buenos Aires. Se aplicará sobre los impuestos inmobiliario urbano, inmobiliario rural y automotor. Así, las partidas que tengan mayor valuación fiscal, tendrán carga más alta.

“Contar con una nueva autorización de endeudamiento y con una ley impositiva que actualice los ingresos tributarios, resulta indispensable para la continuidad de la gestión en esta coyuntura”, afirma el proyecto enviado a la Legislatura.

El proyecto establece topes progresivos de crecimiento del gravamen respecto al año anterior, los cuales son ascendentes a mayor patrimonio. De esta manera, se estima que el 90% de los contribuyentes tendrá aumentos de entre 140% y 200%; mientras que el 10% restante tendrá subas del orden del 300%. La nueva disposición entraría en vigencia desde el 1° de enero.

Las medidas de Kicillof se enmarcan en la puja que sostiene con el presidente Javier Milei por los recursos para las provincias. (Foto: Juan Pablo Cháves / TN)
Las medidas de Kicillof se enmarcan en la puja que sostiene con el presidente Javier Milei por los recursos para las provincias. (Foto: Juan Pablo Cháves / TN)

Además, se incorpora una cuota adicional a los campos de mayor valor de la provincia, aunque se aclaró que “ninguna de las partidas rurales pagará aumentos que estén por encima de la inflación acumulada”. En cuanto al Impuesto Automotor tendrá un incremento promedio del 145% para los vehículos modelos 2013 a 2024, y habrá un tope máximo del 270% para los autos de más alta gama.

Este jueves y en sesión doble, diputados y senadores tratarán en la Legislatura la Ley Impositiva, el pedido de endeudamiento y la extensión de las emergencias. En tanto, no se debatirá el Presupuesto, que será prorrogado. “En vistas del contexto de incertidumbre y debido a que el Gobierno Nacional no presentó pautas macroeconómicas para el año 2024, la Provincia no cuenta con elementos suficientes para elaborar un Presupuesto para el Ejercicio 2024″, señalaron a Télam desde la Provincia.

En cuanto a la toma de deuda, se autoriza al Poder Ejecutivo a “endeudarse en pesos u otras monedas por hasta el monto equivalente a la suma de los servicios totales de deuda pública estimados para el ejercicio 2024 en 1.800 millones de dólares con el objeto de afrontar la cancelación y/o renegociación de deudas financieras”.

Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Últimas noticias

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.