Canal Siete
martes 28 de mayo

La Justicia rechazó la cautelar de la CGT contra el mega DNU de Milei porque todavía no entró en vigencia

El juez nacional del Trabajo Ignacio Ramonet rechazó el pedido de medida cautelar “interina” que había planteado la Confederación General del Trabajo (CGT) para intentar suspender la reforma laboral incorporada en el decreto de necesidad y urgencia 70/2023 de desregulación de la economía.

Así lo decidió el magistrado al asumir la competencia para tramitar una demanda de inconstitucionalidad presentada por la central obrera. El fallo se dio en el marco de una masiva protesta contra el DNU de la CGT y otras organizaciones gremiales, políticas y sociales en Plaza Lavalle, frente al Palacio de Tribunales.

“En el supuesto traído a resolver, en el que se cuestiona la constitucionalidad del DNU 70/2023 en general, y de los aspectos laborales de dicho decreto en particular, y teniendo en cuenta que todavía no se encuentra vigente (conforme art.5 CCC), no encuentro que se den razones ‘graves y objetivamente impostergables’ (conf. Art.4 inc. 1ro. Párrafo 3), que habiliten el dictado de una medida cautelar ‘interina’, considerando para ello que la norma todavía no entró en vigencia, y que, de hacerlo solo afectaría a las situaciones que regula a partir de su vigencia, pudiendo, además, ser motivo de cuestionamiento en los procesos individuales que puedan suscitarse con motivo de su aplicación”, sostuvo el magistrado en la resolución.

No obstante, el magistrado se declaró competente para intervenir en el caso y le dio tres días al gobierno nacional para que responda la demanda.

Ramonet explicó además que “de entrar en vigencia, habría derechos colectivos afectados -como por ejemplo lo relativo a la regulación de las medidas de acción directa-, pero ello debería ser necesariamente cuestionado ante la existencia misma de un conflicto de estas características que, al menos en la demanda, no se especifica”.

El juez manifestó que “lo expuesto no significa sentar posición acerca de la validez constitucional del decreto cuestionado en general, y de las regulaciones laborales que contiene en particular, sino solamente sostener que, a criterio del suscripto, no se dan las condiciones para el dictado de una medida como la solicitada con carácter interino”.

Manifestantes protestan contra el DNU de Milei frente a Tribunales. (Foto: TN/Agustina Ribó).
Manifestantes protestan contra el DNU de Milei frente a Tribunales. (Foto: TN/Agustina Ribó).

Además, Ramonet señaló que “en su modestísima opinión”, las demandas contra el DNU deberían tratarse por separado y no en una única causa colectiva: “Sería aconsejable que las acciones colectivas que se iniciaran (o que ya se han iniciado) se ´desagregaran´ por fuero especializado, siendo indiscutible en esta causa que el fuero llamado a entender en las cuestiones planteadas no sería otro que esta Justicia Nacional del Trabajo”, afirmó.

La reacción de la CGT tras el fallo

El titular de la CGT, Héctor Daer, cuestionó el fallo en medio de la concentración en Plaza Lavalle y manifestó que al DNU de Milei“hay que voltearlo en las calles”.

Más temprano,Daer (Sanidad), Pablo Moyano (Camioneros), y los sindicalistas Sergio Palazzo (Bancarios), Gerardo Martínez (Uocra), Andrés Rodríguez (Upcn), José Luis Lingieri (Obras Sanitarias) y Juan Carlos Schmitd (Portuarios) expresaron su rechazo al DNU porque “atenta contra los derechos adquiridos de los trabajadores” y “solo beneficia a un grupo de empresarios”.

En declaraciones a la prensa, el diputado y secretario general de La Bancaria, Sergio Palazzo, sostuvo que la manifestación transcurrió “con tranquilidad, en paz y masivamente a la espera de que la Justicia termine con este DNU que es inconstitucional” y agregó: “Ojalá que el Poder Judicial deje sin efecto el DNU”.

“Esperemos que la Justicia lo de vuelta al tema del DNU porque sino, cada cuatro años, se cambia el marco jurídico del país. Después que no se quejen si hay una reforma judicial por decreto”, advirtió Palazzo.

Con respecto a la posibilidad de que Milei convoque a un plebiscito si el Parlamento le rechaza el DNU, Palazzo manifestó: “Ojalá que lo plantee, vayamos a la urna en democracia y vamos a ver si tiene el 75 por ciento de aprobación como dice”, según indicó la agencia de noticias Télam.

Julio Piumato: “El decreto es anticonstitucional”

En diálogo con TN, el secretario general del sindicato de Judiciales, Julio Piumato, dijo sobre la masiva movilización de la CGT y otros sindicatos a Tribunales que se debe a que “hay un decreto que es inconstitucional” y manifestó: “lo que estamos haciendo es contestarle a una acción del Gobierno que viola la Constitución Nacional”. “Ese decreto no reúne los requisitos y avasalla los derechos no solo de los trabajadores, sino de buena parte del pueblo argentino”, continuó.

Martínez, quien es uno de los gremialistas con mayor diálogo con el Gobierno de La Libertad Avanza, sostuvo que “el diálogo es algo que nosotros estamos reclamando con una mesa tripartita entre el Estado y los sectores empresariales”.

Sobre la posibilidad de la convocatoria a un paro general como medida de fuerza, Martínez adelantó que “mañana tenemos el comité central confederal de la CGT donde la idea es que se articule un plan estratégico para defender los derechos de los trabajadores”.

“Todas las medidas que forman parte de un plan se van a analizar”, remarcó ante la consulta de llamar a un paro nacional.

Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Últimas noticias

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.