Canal Siete
sábado 18 de mayo
impuesto a las ganancias

Qué sueldos pagan el Impuesto a las Ganancias desde enero

El Ejecutivo no envió al Congreso el proyecto para dejar sin efecto la última reforma del impuesto. Por eso, desde enero rigen las categorías y el nuevo piso dispuesto por la ley. Qué salarios están exentos del tributo.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) recordó que los empleadores deben liquidar los sueldos de los trabajadores registrados de acuerdo a la recientemente modificada ley del Impuesto a las Ganancias, que no aplica a quienes ganen menos de 15 salarios mínimos, hoy $2.340.000.

El piso desde el que se paga Ganancias aplica a trabajadores en relación de dependencia a jubilados con mayores ingresos. De esta manera, hasta que el Gobierno no envié la reversión de la última reforma de Ganancias al Congreso, las categorías y el mínimo desde el que se paga se rigen por la ley.

Impuesto a las Ganancias: tope y sueldos que pagan desde enero

  • El piso para pagar Ganancias es equivalente a 15 salarios mínimos ($2.340.000)
  • Quiénes cobren menos de $2.340.000, no están alcanzados por Ganancias.

Cómo se practica la retención de Ganancias desde enero de 2024

De acuerdo con lo informado por la AFIP, las retenciones a aplicar sobre los ingresos percibidos durante enero se determinarán considerando la siguiente escala:

(Foto: AFIP)
(Foto: AFIP)

Cuándo se modificó la ley del Impuesto a las Ganancias

La reforma del Impuesto a las Ganancias fue sancionada por el Senado a finales de septiembre de 2023. De acuerdo con la norma, si la remuneración bruta del mes resulta superior o igual a 15 salarios mínimos, los agentes de retención computarán una deducción especial incrementada.

Desde octubre, solo 80.000 personas pagan Ganancias, entre ellos: CEOs, directores y gerentes, subgerentes, puestos calificados y jubilaciones y pensiones de privilegio.

La presión de Javier Milei a los gobernadores: insistirá con la restitución de Ganancias solo si se aprueba la Ley Ómnibus

Como informó TNMilei presiona a los gobernadores con el atraso del envío del proyecto de la restitución de Ganancias con el objetivo puesto en que el Congreso apruebe la Ley Ómnibus. El Presidente podría avanzar con otro DNU o hacer un plebiscito si no le aprueban las reformas.

Desde el Gobierno van a utilizar todos los mecanismos posibles para que arranque a regir todo lo que imponen respecto a la desregulación de la economía.

Sin embargo, saben que hay reformas que no pueden salir por decreto, como los puntos relacionados con las medidas electorales y temas impositivos, pero confían en que los mandatarios provinciales den luz verde y autoricen a los legisladores a votar a favor de los proyectos del Presidente para avanzar con la reforma estructural del Estado en general.

Con esto, intentará usar como moneda de cambio la restauración del impuesto a las Ganancias que le fue quitado a las provincias. De esta forma, podrán compensar el agujero que les generó en sus cuentas la quita del tributo coparticipable.

Fuente: TN

Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Últimas noticias

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.