Canal Siete
domingo 14 de abril
tragedia en Neuquén

Docente y risoterapeuta: quién era la mujer que murió ahogada al intentar rescatar a su hijo en Neuquén

Alejandra Fredes Di Franco era de La Plata y se desempeñaba como docente de nivel inicial en una escuela rural de Arroyito. La emotiva despedida de sus compañeros.

En medio de la conmoción, los vecinos de Neuquén despiden con dolor a la mujer de 41 años que murió ahogada al intentar rescatar a su hijo de seis años, que se bañaba en un canal de riego de China Muerta, en Neuquén.

La víctima fue identificada como Alejandra Fredes Di Franco. Oriunda de La Plata, la mujer se desempeñaba como docente de jardín y nivel inicial.

“Alita”, como la solían llamar, trabajó en varias instituciones educativas de La Plata. Actualmente, era maestra en la escuela rural 267 de Arroyito.

Además, la mujer daba clases como profesora de yoga para niños, de Artes en el teatro y realizaba talleres de Risoterapia.

Junto a su hijo, se habían instalado en la ciudad neuquina de Plottier desde hacía varios años y estaba agradecida de que el nene acompañara el cambio.

La víctima fue identificada como Alejandra Fredes, docente de 40 años. (Foto: Facebook)
La víctima fue identificada como Alejandra Fredes, docente de 40 años. (Foto: Facebook)

“Tiene el alma guerrera, con un gran corazón noble, con un inmenso poder de adaptación, con esta madre movediza que eligió”, escribió la mujer para el cumpleaños de seis. El triste desenlace ocurrió a pocos días de que su hijo cumpliera los siete años.

Cómo fue el trágico episodio en el canal de riego de China Muerta

Todo ocurrió en un sector conocido como “El Sifón”, una zona muy concurrida por los lugareños pese a que no está habilitada para bañarse.

El trágico episodio sucedió en la tarde del domingo, cuando la mujer, oriunda de La Plata, fue hacia la zona de China Muerta junto a su hijo para disfrutar del último día del año.

El nene jugaba en el agua con un inflable cuando fue arrastrado por un remolino. Fue entonces que Fredes decidió tirarse al agua para rescatarlo. En ese momento, ella pudo alejarlo del peligro; sin embargo, quedó atrapada en lo que llaman “efecto sifón” que hace el canal de riego.

Otras personas que se bañaban en el lugar intentaron ayudarla y pidieron colaboración a los automovilistas, ya que el canal está ubicado cerca de la ruta.

Una mujer murió ahogada cuando intentaba rescatar a su hijo de seis años que cayó a un canal de riego en Neuquén. (Foto: Gentileza Neuquén al Instante)
Una mujer murió ahogada cuando intentaba rescatar a su hijo de seis años que cayó a un canal de riego en Neuquén. (Foto: Gentileza Neuquén al Instante)

Minutos más tarde llegó una ambulancia del Hospital Senillosa para trasladar a la mujer al hospital local. Luego fue derivada al hospital Castro Rendón, donde realizaron maniobras de reanimación, pero la mujer no resistió. La directora asociada del hospital provincial de Neuquén capital, Adelaida Goldman, explicó que la mujer sufrió un paro cardíaco y que murió allí pese a los esfuerzos.

Por otro lado, desde el centro de salud informaron que el nene no sufrió lesiones y está fuera de peligro. Sin embargo, quedó afectado por el accidente.

En las últimas horas, viajó el tío del menor para hacerse cargo, ya que había quedado bajo la tutela del equipo de la línea 102, de protección a los niños y adolescentes.

La emotiva despedida a la maestra que se tiró al canal de riego y murió ahogada

En medio de la conmoción por la muerte de la maestra, amigas y compañeros la despiden en redes sociales. “Hermosa compañera, guerrera, mujer libre, bella en todas sus dimensiones. Irradiabas luz con tu sonrisa. Te vamos a extrañar Alita del sol! Abrazo infinito al cielo”, expresó una amiga de la víctima.

En esa línea se manifestó el gremio docente ATEN: “Abrazamos a las y los compañerxs de la Escuela 267 de Arroyito ante el trágico fallecimiento de la compañera de Nivel Inicial Alejandra Fredes. Nuestra solidaridad con toda la comunidad educativa y su familia ante tan triste momento”.

“Mis condolencias a la familia. Tristeza total. Es un dolor inmenso tener que despedirte”, agregó otra colega.

Fuente: TN

Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Últimas noticias

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.