Canal Siete
sábado 4 de mayo
Proyecto provincial

Quieren suspenderles el carnet de conducir a los involucrados en siniestros viales en la Provincia

La diputada del PRO Sofía Pomponio presentó un proyecto de reforma al Código Procesal Penal de la Provincia de Buenos Aires que busca introducir la figura de la inhabilitación provisoria para conductores involucrados en delitos viales.

“La iniciativa apunta a todos aquellos conductores implicados en un delito vial (lesiones, muerte o daños) sean inhabilitados provisoriamente, hasta tanto realicen los exámenes médicos para certificar que al momento del siniestro se encontraban en condiciones psicofísicas”, asegura la legisladora.

El texto puntualmente propone modificar el artículo 56 bis del Código Procesal Penal, estableciendo criterios especiales de archivo para casos en los que la afectación del bien jurídico sea insignificante y la pena máxima del delito imputado no supere los seis años de prisión.

“Con esta reforma, se busca agilizar los procesos legales relacionados con delitos viales y brindar mayor protección a las víctimas. La figura de la inhabilitación provisoria permitirá que el fiscal pueda solicitar la suspensión del carnet de conducir de manera más rápida y efectiva. Además, se establecen requisitos para que el imputado demuestre su aptitud para conducir, como la realización de exámenes médicos que demuestren su estado psicofísico en el momento del hecho”, señala Pomponio.

La seguridad vial no es una cuestión partidaria. El proyecto no tiene color ni bandera política, es una necesidad no sólo para la Justicia sino también para los familiares de las víctimas”, sentencia la diputada al ser consultada respecto al apoyo parlamentario.

En esa línea, se mostró esperanzada en que avance en su tratamiento, debido a que las distintas bancadas suelen acompañar este tipo de iniciativas.

En Argentina, desde junio de 2020, existe el servicio asistencial para siniestros viales: la Línea 149 opción 2, una red de asistencia de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) para las víctimas de tránsito y sus familias.

Desde su creación, su uso viene en aumento: de enero a junio –primer semestre de 2023- la línea atendió y dio asistencia en 500 casos, contra 302 del mismo período de 2022, lo que significa un crecimiento del 65% en la respuesta a personas que atraviesan un drama de estas características.

Fuente: Clarin

Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Últimas noticias

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.