Canal Siete
sábado 20 de abril

Con la fuerte caída en diciembre, el consumo minorista retrocedió 3,4% en 2023

La incesante inercia inflacionaria y el atraso de los salarios y jubilaciones, que se acentuaron en diciembre, golpearon con fuerza a los comercios pymes, que registraron un retroceso en las ventas de 3,4% durante 2023 en comparación con el año previo, de acuerdo al relevamiento elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Las ventas minoristas pymes completaron el año con una notoria caída, al exhibir en diciembre un derrumbe anual de 13,7%, en la medición a precios constantes, mientras que frente a noviembre descendieron 11,2%.

Otro reflejo del impacto de las últimas subas de precios, que evidencia la continuidad de dicho efecto en el comienzo de 2024, es la caída en las ventas por Reyes Magos que también retrocedieron un 13,6% anual.

En ese sentido, desde CAME expresaron que “hubo poco movimiento de gente, y las compras se limitaron a indumentaria y juguetes para el segmento de los más chicos”. El ticket promedio fue $28.468, un 327% por encima del año pasado. 

Desde la entidad gremial-empresaria explicaron que “el último mes de 2023 resultó ser el más desafiante para el sector del comercio pyme, que tenía la esperanza de compensar las pérdidas acumuladas entre enero y noviembre” ya que “diciembre es tradicionalmente un período destacado del año”.

Al respecto, el relevamiento de CAME precisó que “los consumidores se encontraron en el cierre del 2023 con un cambio de precios abrupto en los bienes y servicios, que limitaron su capacidad de compra” y señaló que “tampoco el mercado fue generoso en opciones de financiamiento y ofertas, lo que obligó a administrar cuidadosamente los recursos disponibles”.

Asimismo, la entidad indicó que “en los comercios consultados coincidieron en que diciembre estuvo marcado sólo por el dinamismo puntual que generó la Navidad”, revelando que “muchas de las compras estratégicamente se anticiparon en noviembre para eludir las subas de precios que se avecinaban para el último mes”. 

El estudio aportó que en el transcurso del año, solo el rubro de Calzado y marroquinería exhibió un modesto aumento del 0,4%, a precios constantes, logrando mantener un desempeño positivo. En contraste, los demás ramos cerraron el año con números en descenso, destacándose especialmente Alimentos y bebidas con un retroceso del 5,7%.

Los siete rubros relevados en diciembre registraron caídas interanuales en sus ventas. El mayor declive anual se detectó en Alimentos y bebidas (-19,8%) y el menor, en Textil e Indumentaria (-4,4%), que lideró las elecciones de regalos por Navidad.

En el acumulado anual, Alimentos y bebidas fue el sector de peor performance, al retraerse 5,7% frente a 2022. Calzado y marroquinería resultó ser el de mejor dinámica, al registrar un incremento de 0,4% en la misma comparación.

Fuente:Noticias Argentinas

Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Últimas noticias

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.