Canal Siete
miércoles 17 de abril
Preocupación

Refuerzan trabajo con las provincias para control y prevención de encefalitis equina

Autoridades del Ministerio de Salud y el Senasa se reunieron con el objetivo de reforzar las acciones de vigilancia y control de la Encefalitis Equina del Oeste (EEO), a través del trabajo conjunto con las provincias para realizar tareas de prevención, se informó hoy oficialmente.

De la Sala de Situación participaron, además, las direcciones de Epidemiología, de Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores, la Coordinación de Zoonosis, la Unidad de Gestión Integral del Riesgo en Salud, el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas “Dr. Julio I. Maiztegui” y la Organización Panamericana de la Salud Argentina.

En el encuentro, se presentó la situación epidemiológica actualizada, tanto de la enfermedad en humanos, como en animales y de la distribución y comportamiento del mosquito vector, en una serie de medidas integradas desde la estrategia, denominada: “Una Salud”.

La meta de la reunión residió en “establecer estrategias conjuntas de comunicación y concientización, y vigilancia en áreas centinelas”, en el marco de la Unidad para la Gestión Integral del Riesgo en Salud (Girsal).

En ese sentido, el Senasa acordó con los ministerios provinciales, especialmente las que presentan la mayor cantidad de casos en equinos, como Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, “trabajar coordinadamente y de manera prioritaria en la implementación de las acciones de prevención de la enfermedad”

El trabajo conjunto hace foco en el control y prevención de la picadura del mosquito vector, en la vacunación en el caso de los equinos y las notificaciones tempranas, a la vez que convocó a todas las provincias a sumarse a las acciones de comunicación y concientización para la población.

Además, el Senasa trabaja junto con los laboratorios proveedores de vacunas para equinos para agilizar la aprobación de nuevas series de dosis de vacunas y la distribución prioritaria a las provincias y regiones más afectadas, señalaron.

En relación a la prevención vectorial, la meta con las jurisdicciones afectadas es reforzar las medidas de saneamiento ambiental, como así también el desmalezado de los predios y el drenaje de zonas anegables, y reforzar las medidas de protección personal para evitar picaduras.

Desde el inicio de la emergencia, se distribuyeron más de 2,5 millones de dosis de la vacuna y un laboratorio de producción nacional continúa elaborándola en volúmenes suficientes para atender la demanda.

A partir de la alerta epidemiológica que emitió el Ministerio de Salud el 28 de noviembre pasado, en función de la confirmación de casos en equinos por parte del Senasa, se puso en marcha la vigilancia epidemiológica en humanos, lo que permitió detectar la primera persona afectada por el virus en la provincia de Santa Fe.

Fuente: Telam

Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Últimas noticias

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.