Canal Siete
lunes 29 de abril
Plan de gobierno

Quiénes son los que deciden cuánto aumentarán las tarifas de gas

Javier Milei ha decidido mantener las intervenciones en los organismos reguladores de gas y electricidad. 

Conforme a su plan de gobierno, consolidará ambos entes en un único organismo regulador.

No obstante, mientras se lleva a cabo este proceso, el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), bajo la dirección del interventor Carlos Casares, establecerá un “consejo asesor”. 

Este consejo tendrá como objetivo impulsar una serie de reformas en la estructura del organismo, gestionar aumentos en las tarifas residenciales y abordar la Revisión Quinquenal Tarifaria (RQT) programada para 2024.

El comisión estará compuesto por cinco asesores: Griselda Lambertini, Marcela Valdez, José Luis Fernández, Jorge Guillermo Díaz, Jorge Niemetz y Carlos Casares.

El memorando interno con número N° 04405613, establece los principales lineamientos buscados por su director Carlos Casares. Aunque el mencionado memo, con fecha del 12 de enero, fue finalmente sustituida debido a cuestiones formales, los aspectos centrales incluyen la disolución del “Departamento de Planificación Regulatoria, Revisión Tarifaria Decreto 278/20, con el área de su dependencia”. Asimismo, se procede a la disolución de la Gerencia General, junto con todas las áreas bajo su dependencia.

La comunicación oficial señala que “respecto al personal de las unidades organizativas disueltas, esta intervención tomará las medidas correspondientes después de evaluar los resultados de la gestión de cada una de ellas”. En el Enargas trabajan más de 620 personas.

Consejo Asesor

Estará integrado por cinco asesores: Griselda Lambertini, quien ocupa el cargo de Directora Académica en el Centro de Estudios de la Actividad Regulatoria Energética (CEARE – UBA); la abogada especializada en servicios públicos, Marcela Valdez; José Luis Fernández; Jorge Guillermo Díaz, con experiencia en el área de Subdistribución del Enargas y participación en el proceso de RTI (Revisión de Tarifas Integral) y en ajustes regulatorios en el organismo; y el ingeniero y consultor energético Jorge Niemetz.

Metodología del Ajuste

El Memo también establece que cada uno de los cinco asesores del consejo del Enargas “coordinará con esa Gerencia la forma y el período de contratación, de acuerdo con las instrucciones específicas que esta Intervención enviará”.

Por otro lado, desempeñarán un papel en los ajustes tarifarios temporales en el servicio público de gas natural en el país, como el previsto a partir de febrero.

El comité de asesores de intervención en el Enargas, también tendrá como tarea llevar a cabo el proceso de Revisión Tarifaria Integral (RTI) para “los servicios públicos de transporte y distribución de gas natural, con el objetivo de que los nuevos cuadros tarifarios entren en vigencia antes del 31 de diciembre de 2024”.

Otro punto indica que colaborará en “la evaluación del cumplimiento de los procesos de renegociación establecidos por la Ley 27.541 y el Decreto 1020 del 16 de diciembre de 2020”, que iniciaron el proceso de renegociación de la RTI en el 2017.

Por último, tendrá competencia para reformular la estructura organizativa del Enargas y determinar la composición definitiva del personal que permanecerá en el ente regulador. Participará en “la definición de los criterios y en la implementación, en lo que concierne al Ente y los nuevos esquemas de subsidios para los usuarios”. Tendrá influencia “en las adaptaciones regulatorias necesarias a corto plazo en el sistema gasífero”.

Fuente: Noticias Argentinas

Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Últimas noticias

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.