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lunes 20 de mayo
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¿Cómo dar de baja una tarjeta de crédito?: las 5 claves a tener en cuenta

Cada entidad bancaria se debe ocupar de darle al cliente detalles de cómo solicitar la baja de su tarjeta de crédito, ya que cada empresa tiene su formalidad. Es menester, saber que la compañía no puede negarse a brindar esta información y que las bajas se pueden tramitar de forma presencial en cualquier sucursal o a distancia, a través de medios electrónicos.

Dentro de las preguntas más comunes que surgen al momento de dar la baja de una tarjeta, se encuentra la posibilidad de rescindir del servicio cuando aún se tiene deudas con el banco. Según el Banco Central (BCRA), en el caso de que haya deudas pendientes, es posible anular el plástico, aunque en esos casos es posible que la entidad solicite que el interesado haga el trámite de forma personal.

¿Qué debo tener en cuenta al momento de dar de baja mi tarjeta de crédito?

  • Cada entidad deberá brindarle al cliente el trámite correspondiente a la solicitud de baja de tarjeta de crédito.
  • A pesar de tener saldos pendientes, la tarjeta se puede dar de baja.
  • Desde la fecha de presentación de la solicitud, los sujetos obligados no podrán devengar ningún tipo de comisión y/o cargo, siendo posible solo cobrar comisiones y/o cargos devengados con anterioridad a la fecha del requerimiento.
  • Los consumos realizados en cuotas, seguirán devengándose mensualmente de acuerdo al sistema de amortización acordado, no pudiéndose devengar el costo de mantenimiento.
  • La entidad solo puede cobrar los cargos por envío de resumen de cuenta en formato papel (no virtual), si previamente se eligió esa modalidad.

¿Qué hago si el banco no me permite dar de baja la tarjeta de crédito?

En caso de que la empresa no acepte la baja del servicio, lo primero que hay que hacer es efectuar un reclamo dentro de la misma entidad y si la solicitud no prospera, se puede realizar el trámite ante el BCRA.

Para hacerlo ante el BCRA, es necesario presentar la siguiente información y documentos:

  • Ser usuario final de servicios financieros. Se considera así a las personas humanas y jurídicas que, en beneficio propio o de su grupo familiar o social y en carácter de destinatarios finales, sin fines comerciales, hacen uso de los servicios ofrecidos por los bancos, compañías financieras y/o tarjetas de crédito.
  • Número de reclamo asignado por la entidad financiera o emisora de tarjeta de crédito involucrada.
  • Anverso y reverso del DNI.
  • Reclamo que se hizo a la entidad.
  • Respuesta brindada por la entidad al reclamo.
  • Haber transcurrido 10 días hábiles desde que presentación de tu reclamo.

Con toda es información, hay que llenar un formulario online en la web del BCRA.

Fuente: Ámbito

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