El 31 de enero finaliza el programa Ahora 12 que permite financiar compras de productos nacionales en cuotas fijas con tarjeta de crédito. Para dar respuesta a los comerciantes preocupados por la disminución del consumo, el Gobierno selló un nuevo esquema de financiamiento.
“Desde el 1° de febrero los consumidores argentinos van a contar con “Cuota Simple”, un programa para comprar en 3 y 6 cuotas fijas, en 34 rubros, y con la tasa más baja del Mercado”, explicó el titular de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Alfredo González.
Durante la reunión que mantuvo este viernes, el secretario de Producción, Pablo Lavigne, con los representantes de CAME, se acordó que el programa ofrecerá financiación en 3 y 6 pagos, con una tasa equivalente al 85% de lo que paguen los depósitos a plazo fijo, según el BCRA. El anuncio oficial se hará entre el lunes y martes.
A números de hoy, la tasa rondaría el 93%, ya que depósitos tienen un rendimiento de 110%. Con una proyección de los niveles de inflación del 200%, resulta conveniente.
“Desde diciembre empezamos a trabajar para continuar la herramienta de financiamiento, sobre todo porque la preocupación de las Pymes es la fuerte caída del poder de compra de los argentinos, producto del constante aumento de precios y de la inflación que se ubicó en 25,5%”, destacó Alfredo González.
Asimismo, el último informe elaborado por la CAC (Cámara Argentina de Comercio y Servicios), el Indicador de Consumo mostró que en noviembre hubo un retroceso del 4,1% en la comparación interanual, implicando una contracción desestacionalizada del 6,9% frente al mes de octubre. En diciembre, el consumo cayó un 2,4%, en un semestre con tendencia negativa.
El titular de CAME sostuvo que “posiblemente la renovación del programa se analice trimestralmente, lo que nos da la posibilidad de aumentar la cantidad de cuotas y sumar otros rubros. Por eso, vemos esta medida como algo positivo”.
Uno por uno los rubros que contempla el programa “Cuota Simple”
Por el momento, el programa “Cuota Simple” que regirá desde el 1° de febrero, contemplará los siguientes 34 rubros de consumo:
- Anteojos y lentes de contacto,
- Artefactos de iluminación,
- Artículos de librería,
- Balnearios,
- Bicicletas,
- Calzado y marroquinería,
- Colchones,
- Computadoras y tablets,
- Elementos de cocina,
- Equipamiento médico,
- Espectáculos y eventos culturales,
- Gimnasios,
- Indumentaria,
- Instrumentos musicales,
- Juguetes,
- Conexión para agua y cloacas,
- Línea blanca,
- Libros,
- Maquinaria y herramientas,
- Motos,
- Muebles,
- Neumáticos, accesorios y repuestos,
- Servicios educativos,
- Servicios de cuidado personal,
- Servicios funerarios,
- Servicios de instalación de alarmas,
- Organización de eventos,
- Pequeños electrodomésticos,
- Perfumería,
- Servicio técnico de electrónica,
- Reparación de vehículos,
- Celulares,
- Televisores y monitores,
- Turismo
Fuente: TN