Canal Siete
lunes 29 de abril

Ciudadanía italiana: quiénes están obligados a registrarse en el sistema AIRE para evitar multas de hasta 1.000 euros

Los ciudadanos de Italia que vivan en el extranjero por más de un año y no se inscriban en el Registro de Italianos Residentes en el Extranjero (AIRE, por sus siglas en italiano) se enfrentan a multas de hasta 1.000 euros por cada año de incumplimiento, así quedó establecido en la Gaceta Oficial italiana número 303 del pasado 30 de diciembre de 2023.

El AIRE es una base de datos establecida en 1990 y administrada por el Ministerio del Interior de Italia junto con las oficinas consulares globales. Su función principal es mantener registros actualizados de los ciudadanos italianos que residen en el extranjero por más de 12 meses.

De acuerdo con el gobierno italiano, este sistema “es fundamental para garantizar el ejercicio de los derechos y deberes de los italianos en el exterior, como el derecho al voto, la asistencia consular, la renovación de documentos, la solicitud de pensiones y otros beneficios”.

¿Cómo inscribirse en el AIRE?

De acuerdo el consulado italiano, la inscripción en el AIRE se puede realizar de forma online, a través del portal Fast Itpresentando la siguiente documentación:

  • El formulario de solicitud de inscripción, completado y firmado (por ambos padres en caso de hijos menores).
  • El frente y el dorso del DNI vigente de todos los miembros del núcleo familiar declarados como convivientes en el mismo domicilio.
  • Un documento que certifique la residencia dentro de la circunscripción consular (boletas de servicios públicos, contrato de alquiler, etc.).
  • Otros documentos específicos según el caso particular (sentencia de reconocimiento de ciudadanía, acta de nacimiento italiana, certificado de existencia en vida, etc.)
Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Últimas noticias

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.