Canal Siete
sábado 27 de abril
gira presidencial

Mientras se intensifica la negociación por la Ley Ómnibus, Milei viaja a Israel con una comitiva de empresarios y funcionarios

Primero visitará al primer ministro Benjamín Netanyahu para demostrar apoyo en el conflicto con el grupo Hamas. Luego, será recibido por el Papa e intentará limar asperezas. En paralelo, Diputados retomará el debate para votar en particular.

En medio de la discusión de la Ley Ómnibus, el presidente Javier Milei comienza hoy su gira internacional. Saldrá a las 13.45 hacia el Estado de Israel para sellar su alianza política con el primer ministro Benjamín Netanyahu.

Lo acompañarán la secretaria general de la presidencia, Karina Milei, la canciller Diana Mondino, el ministro de Interior, Guillermo Francos y la ministra de Capital Humano, Sandra Petovello. Los dos últimos se sumarán a partir del viaje a Italia.

Según pudo saber TN, el Presidente visitará Jerusalén y Tel Aviv para demostrar apoyo político al país en su guerra contra el grupo Hamas. Es por eso que todavía el Gobierno no quiere dar precisiones de agenda con anticipación: lo condiciona el contexto bélico.

Benjamin Netanyahu recibirá a Javier Milei. (Foto: EFE)
Benjamin Netanyahu recibirá a Javier Milei. (Foto: EFE)

Lo que sí está confirmado de la agenda es que luego de cinco días se trasladará hacia la capital italiana para reunirse con la mandataria Georgia Meloni en el Palacio Chigi, la sede del Ejecutivo italiano.

Está prevista, además, su presencia el domingo 11 en el Vaticano para participar de la canonización de “Mamá Antula”, la primera santa argentina y fundadora de la Casa de Ejercicios Espirituales en Buenos Aires. Luego de la ceremonia, tendrá su primer encuentro cara a cara con el papa Francisco cuando salude a las delegaciones.

Recién al día siguiente, el lunes 12, Milei tendrá su audiencia con el Sumo Pontífice a las 10 (hora de Italia), de la que hay expectativa por los insultos que le dedicó el mandatario argentino en campaña y la conversación que tuvieron luego de que Milei fue electo jefe de Estado.

El Papa Francisco recibirá a Javier Milei en el Vaticano. (Foto: AFP/LuisRobayo/Reuters/Vatican Media).
El Papa Francisco recibirá a Javier Milei en el Vaticano. (Foto: AFP/LuisRobayo/Reuters/Vatican Media).

El presidente lo había definido como “el representante del maligno en la tierra” y lo acusó de impulsar el comunismo. En la llamada telefónica que tuvieron luego, el jefe de Estado lo llamó su santidad. Todavía resta definir quién será el nuevo embajador ante el Vaticano.

Quiénes acompañarán a Milei en su gira por Israel y el Vaticano

Además de su hermana, la canciller y el ministro del Interior, se espera que Milei esté acompañado una delegación de 30 empresarios, que se pagarán los pasajes y participarán de las actividades.

Estos son Hugo Sigman (Grupo INSUD), Daniel Funes de Rioja (Unión Industrial Argentina), Alejandro y Marcos Bulgheroni (Pan American Energy), Cristiano Rattazzi (Modena), Alejandro Elsztain (IRSA), Jaime Campos (Asociación Empresaria Argentina), Alfredo González (CAME), Giorgio Alliata di Montereale (Cámara de Comercio Italiana en Argentina), Mauricio Canineo (Pirelli Argentina), entre otros.

También viajará junto a la comitiva el rabino Axel Wahnish, designado embajador en Israel y que participó de la ceremonia interreligiosa en la asunción del mandatario.

Cómo continúa el tratamiento parlamentario de la Ley Ómnibus

Mientras Milei esté fuera del país, la Cámara de Diputados retomará el debate de la Ley Ómnibus luego de su aprobación general del viernes. Este martes comenzará el debate para el tratamiento del articulado: se votará ley por ley y artículo por artículo.

En ese sentido, el Presidente está confiado en que los acuerdos que desarrollaron el titular de la Cámara Baja, Martín Menem, y el ministro del Interior, Guillermo Francos, serán necesarios para lograr blindar el 90% del proyecto Bases.

Los puntos en los que todavía no hay consenso son el esquema de privatización de empresas públicas, la delegación de facultades extraordinarias y la toma de deuda en moneda extranjera. El oficialismo presentó una contraoferta el jueves con Karina Milei como intermediaria y espera una respuesta clara de los bloques aliados.

Diputados aprobó el proyecto de la Ley Ómnibus en general y este martes se definirá artículo por artículo. (Foto: NA)
Diputados aprobó el proyecto de la Ley Ómnibus en general y este martes se definirá artículo por artículo. (Foto: NA)

El otro punto que tensa la negociación es la relación con los gobernadores por la postergación de la negociación del nuevo pacto fiscal. Más allá de la presión de los mandatarios provinciales, la línea que baja Milei es no ceder.

Sin media sanción de la ley, no hay acuerdo fiscal. Van a tener que aprobarla porque no les queda otra, necesitan los fondos. Las arcas provinciales van a sangrar si no acompañan”, le expresaron a TN desde muy cerca del presidente.

Los encargados de negociar el capítulo fiscal con los gobernadores son los ministros de Economía, Luis “Toto” Caputo, y el del Interior, Guillermo Francos. Deberán ponerse de acuerdo respecto a las retenciones a las exportaciones, los impuestos PAÍS y Ganancias, la moratoria y el blanqueo, entre otros puntos.

Fuente: TN

Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Últimas noticias

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.