Canal Siete
lunes 29 de abril
incendio forestal

Bariloche, tapada por humo: un incendio en el Parque Nacional Nahuel Huapi alerta a vecinos y turistas

El fuego en Brazo Tristeza, en el parque Nahuel Huapi, sigue activo en todo el perímetro. Las condiciones meteorológicas para hoy no son alentadoras. Por prevención cerraron senderos y visitas. Dos cuadrillas de Parques Nacionales llegaron por agua y trabajan en el lugar.

La mañana de lunes amaneció con una espesa capa de humo que tapa gran parte de la ciudad de San Carlos de Bariloche. Se trata de incendios forestales en distintos focos. Uno es el reconocido en Los Alerces que según como esté el viento suele traer humo a la ciudad sureña; y uno nuevo desatado anoche en el Parque Nacional Nahuel Huapi, donde por prevención se cerraron los senderos y los caminos turísticos.

El incendio forestal es en la zona sur del parque, se informó. Y por vía acuática, dos cuadrillas llegaron y trabajan en el lugar.

De todos modos y de manera preventiva, desde el área de Protección Civil de Bariloche se informó que cerraron todas las sendas que parten o llegan a Pampa Linda, a Bahía López y al Cerrito Lao Llao; también el acceso al Circuito Tronador en los alrededores de Bariloche.

El incendio por estas horas tiene lugar en la zona de Brazo Tristeza, y “se están desplegando recursos y evaluando la situación”, informaron las autoridades del Parque a través de un comunicado difundido durante la mañana de este lunes.

“Por extremas razones de seguridad se cierra el sendero a Laguna Ilon y los Césares y 5 lagunas“, se explicó en el texto y se precisó que también se suspenden las excursiones en dicha zona.

Además, se cerró de forma preventiva el paso al Circuito Tronador, todas las sendas que parten o llegan a Pampa Linda y el acceso al refugio López.

Uno de los helicópteros sobrevuela la zona del Lago Nahuel Huapi donde se desató un incendio forestal. Foto: Parque Nacional Nahuel Huapi.

Uno de los helicópteros sobrevuela la zona del Lago Nahuel Huapi donde se desató un incendio forestal. Foto: Parque Nacional Nahuel Huapi.

Durante la mañana, un helicóptero con personal técnico y operativo se encuentra sobrevolando la zona con el fin de evaluar la situación, y se está trabajando en articulación con Prefectura Naval Argentina.

La zona afectada se compone de bosque de coihue y ciprés, presentando una topografía de muy difícil acceso.

Dos equipos de Brigadistas intentan apagar el fuego tras el incendio desatado anoche en la zona de Brazo Tristeza. Foto: Télam

Dos equipos de Brigadistas intentan apagar el fuego tras el incendio desatado anoche en la zona de Brazo Tristeza. Foto: Télam

“La gente llega solo a través de una embarcación o estuvo caminando y durante la noche se quedó en un lugar, tenía una fogata, después no la pudo controlar o no la supo controlar y eso da origen al incendio. Por eso la prohibición de no hacer fuego en lugares que no estén habilitados, acá tenemos una consecuencia”, informó Carlos Madjinca, secretario de Protección Ciudadana del municipio.

El funcionario explicó en diálogo con Diario Río Negro, que además se está atacando otro foco de incendio en la zona denominada como “La Rinconada”.

“Por el momento estamos atendiendo la emergencia y cuando tengamos datos más concretos vamos a saber cuanto del área afectó el incendio”, completó.

Con información de Télam

El despliegue de recursos para este martes:

• 20 brigadistas del Parque Nacional Nahuel Huapi.

• 15 brigadistas del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales de la provincia de Rio Negro – SPLIF, Central Bariloche.

• 16 bomberos voluntarios de los cuarteles Campanario y Melipal.

• Departamento de Guardaparques de Zonas Sur, Lacustre, Jefatura y una embarcación de Zona Lacustre del Parque Nacional.

• Una embarcación de Prefectura Naval con personal de la institución.

• Seis embarcaciones pertenecientes a diversos prestadores turísticos.

• Dos helicópteros con helibalde, un Bell 407 y un Bell 412, ambos provistos por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego.

• Dos drones, cada uno con su binomio de operadores, para tareas de observación.

• Personal de Policía de la provincia y tránsito del municipio coordinando el tránsito en circuito chico y toda la avenida Bustillo.

• Se están movilizando 35 brigadistas de la Administración de Parques Nacionales, que estarían arribando a partir del día de mañana

Dada la complejidad y topografía del área, no es posible el despliegue de aviones hidrantes para el combate.

En el comunicado, desde el Parque Nacional Nahuel Huapi, aclararon que “por el momento, ninguna de las instituciones participantes en el operativo está desarrollando colecta o convocatoria alguna”. 

Además, desde Protección Civil informaron que no se encuentra afectado el provisionamiento de agua potable en las diversas juntas vecinales. Esto es ante diversos audios que circulan con información errónea respecto a el efecto de las cenizas sobre el agua. 

Recordaron la prohibición de hacer fuego en áreas no habilitadas en todo el Parque Nacional. 

Fuente: Clarín

Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Últimas noticias

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.