Canal Siete
sábado 2 de marzo
chubut

Incendios en Los Alerces: el fuego avanza en dirección a Esquel y ya se quemaron más de 6000 hectáreas

El operativo para aplacar las llamas ya lleva 12 días y, según el comando unificado, está lejos de terminarse. La preocupación aumenta con las malas condiciones meteorológicas y con el avance hacia zonas pobladas.

A 12 días del inicio de los incendios en el Parque Nacional Los Alerces, continúa el operativo para intentar aplacar las llamas. Hasta el momento, se calcula que la superficie afectada es de casi 6000 hectáreas aproximadamente.

En las últimas horas, el fuego avanzó en dirección a la ciudad de Esquel y se tuvo que evacuar de manera preventiva a un grupo de familias de la parte alta del río Percy. Dicha acción tuvo que ver con las malas condiciones meteorológicas que, lejos de ayudar a apagar las llamas, hizo que aceleraran su llegada.

A su vez, de acuerdo a lo que señaló Mario Cárdenas, jefe del departamento de Incendio, Comunicaciones y Emergencias (ICE) del parque, “el incendio tuvo otra explosión y se fue para el lado de Esquel. Está lejos todavía, pero quemó en esa dirección así que avanzó un montón de nuevo”.

Se estima que la superficie afectada ya llegó a casi 6.000 hectáreas. (Foto: Instagram/pn_los_alerces)
Se estima que la superficie afectada ya llegó a casi 6.000 hectáreas. (Foto: Instagram/pn_los_alerces)

En un comunicado por parte del parque, se informó este lunes por la noche que “el fuego continúa activo en todo su perímetro, con sectores de mayor intensidad tanto en la cabeza del incendio como en los flancos y cola con una superficie afectada de unas 5.971 hectáreas aproximadamente. Se priorizaron las acciones de supresión del fuego en las áreas con poblaciones rurales y preservación de las vías con acceso vehicular”.

La preocupación crece debido a las condiciones meteorológicas, ya que este lunes las ráfagas de viento llegaron a registrarse en hasta 50 kilómetros por hora.

Según informaron las autoridades del parque, los servicios turísticos funcionan con normalidad. (Foto: Instagram/pn_los_alerces)
Según informaron las autoridades del parque, los servicios turísticos funcionan con normalidad. (Foto: Instagram/pn_los_alerces)

Según informaron las autoridades, las actividades de combate para este martes consistirán en un personal de más de 300 personas en línea, sumado a las aeronaves y la maquinaria vial. Además, para monitorear la situación se encuentran utilizando una flota de drones y un avión de observación.

Con respecto a la actividad turística, desde el Parque Nacional Los Alerces aseguran que los servicios funcionan con normalidad. A su vez, aconsejan “conducir con extrema precaución en el tramo de la Ruta Provincial 71 por la circulación de vehículos de emergencia”.

Fuente: TN

Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Últimas noticias

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.