Canal Siete
domingo 28 de abril
sarampión

Alerta epidemiológica: detectaron un caso de sarampión en la Ciudad de Buenos Aires

El paciente es un nene de 6 años que llegó al país el 27 de enero procedente de Barcelona, España. Y según se informó, no había sido vacunado.

Los ministerios de Salud de la Nación y de la Ciudad de Buenos Aires emitieron una alerta epidemiológica por un caso de sarampión procedente de Barcelona, España. El paciente es un nene de 6 años que no estaba vacunado y tiene residencia temporal en Capital.

En el comunicado del ministerio, se informó que un centro de salud privado notificó al Sistema Nacional Nacional de Vigilancia sobre un caso de enfermedad febril exantemática (EFE) sospechoso de sarampión el 6 de febrero.

En esa fecha, se inició “la investigación epidemiológica y acciones de control” y el análisis del resultado del estudio realizado en un laboratorio privado que dio positivo. El 7 de febrero, el Laboratorio Nacional de Referencia ANLIS-Malbrán “recibió las muestras y confirmó la infección por detección de genoma viral del virus del sarampión” en un análisis de orina. Todavía se esperan los resultados para determinar el genotipo del virus.

El paciente no estaba vacunado. (Foto: Shutterstock)
El paciente no estaba vacunado. (Foto: Shutterstock)

El paciente ingresó al país el 27 de enero, según confirmó la cartera. Entre el 29 y el 30, comenzaron los primeros síntomas: fiebre, tos, rinitis, conjuntivitis y manchas de Koplic. El 31 de enero, presentó erupciones en las mejillas y en tres días, las erupciones se extendieron por todo el cuerpo.

El nene fue trasladado a un centro privado el 4 de febrero y tanto el paciente como sus padres fueron aislados. “Por buen estado general, se indicó aislamiento domiciliario y control clínico por la institución”, señaló el informe médico.

El ministerio confirmó que el paciente “evoluciona favorablemente sin haber requerido internación y continúa en seguimiento clínico”.

Antecedentes de sarampión en la Argentina

La circulación endémica del sarampión se interrumpió en el 2000 en la Argentina. Los brotes posteriores duraron menos de un año.

El mayor brote se registró entre la semana 35 del 2019 y la semana 12 del 2020, de acuerdo con la información oficial. En ese período, se registraron 179 casos en total, en la Ciudad de Buenos Aires y 19 municipios de la provincia de Buenos Aires.

En 2022, se registraron solo dos casos sin relación entre sí: uno, en CABA; y el otro, en Vicente López. El 19 de enero de este año, se confirmó un caso en Salta, un paciente de 19 meses que no estaba vacunado y que desarrolló neumonía, pero se recuperó.

Fuente: TN

Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Últimas noticias

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.