Canal Siete
sábado 13 de abril
mendoza

Tragedia en el Aconcagua: un andinista eslovaco murió mientras intentaba hacer cumbre en el cerro

El hombre fue identificado como Peter Knapo, de 39 años, que había decidido emprendido la travesía en solitario. Fue hallado en la zona denominada “Filo del Guanaco”, a 6900 metros de altura.

Un andinista eslovaco fue encontrado muerto en la madrugada de este domingo cuando realizaba el descenso en el Cerro Aconcagua luego de haber hecho cumbre.

La víctima fue identificada como Peter Knapo, de 39 años. Según informó el Ministerio de Seguridad de Mendoza, el hombre había emprendido la travesía solo.

Knapo salió el sábado temprano para la cumbre del cerro en solitario. Sin embargo, la preocupación comenzó cuando las personas del campamento en Nido de Cóndores, ubicado a 5350 metros sobre el nivel del mar, se dieron cuenta de que había pasado la medianoche y el hombre no había regresado a su carpa.

Fue entonces que se dio aviso al Personal de la Patrulla de Rescate, que comenzó a hacer las averiguaciones correspondientes. Allí, hablaron con un grupo de andinistas chilenos que también había ido a la cumbre.

De acuerdo a su testimonio, los chilenos contaron que lo vieron por última vez cuando descendía por la zona denominada “Filo del Guanaco”, a 6900 metros de altura.

La víctima era un andinista eslovaco de 39 años. (Foto: AP)
La víctima era un andinista eslovaco de 39 años. (Foto: AP)

Al tener un panorama de situación, los rescatistas salieron a las 3 de la madrugada en busca del andinista identificado por las autoridades locales. Finalmente, hallaron su cuerpo tendido sobre las rocas y hielo en la zona denominada “Canaleta” a 6730 metros de altura, sin signos vitales.

Los efectivos solicitaron directivas a la Oficina Fiscal N°15, que autorizó el levantamiento del cuerpo. Así, este domingo comenzó la recuperación del andinista a cargo de cuatro rescatistas.

El Aconcagua, ubicado en el noroeste de la provincia de Mendoza, es el cerro más alto del hemisferio occidental; la actual temporada es la habilitada para ascensos y, con este trágico hecho, ya se registraron cinco víctimas fatales.

El 31 de diciembre, en vísperas del Año Nuevo, murió el andinista estadounidense Raúl Alexander Tartera (30), quien se descompensó en la zona conocida como “La Cueva” a 6700 metros, cuando descendía luego de coronar la cumbre.

En la primera semana del año, el andinista ruso Minaev Andrei (33) fue encontrado muerto dentro de su carpa en Plaza de Mulas. Luego falleció Mihaela Gabi Ianosi (56), una montañista rumana que se desvaneció tras hacer cumbre y la cuarta víctima fue Skeete Kshamata (49), una médica estadounidense murió cuando descendía del cerro.

Según indicaron expertos en montañismo, la temporada Aconcagua presenta obstáculos considerables para quienes buscan alcanzar la cima de 6,960.8 metros, signada por condiciones climáticas extremas e intensos vientos.

Fuente: TN

Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Últimas noticias

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.