Canal Siete
miércoles 17 de abril

Impuesto a las Ganancias: qué sueldos empiezan a pagarlo tras el aumento del salario mínimo

El Gobierno anunció que el salario mínimo, vital y móvil pasa a ser de $180.000 a partir de febrero, después de que no haya sido actualizado desde el mes de diciembre. Este monto se toma como referencia para definir a quiénes les corresponde pagar el Impuesto a las Ganancias, por lo que la medida impacta directamente en este tributo.

Este impuesto fue reformado por última vez por el ex Ministro de Economía, Sergio Massa, cuando se eliminó la cuarta categoría y se definió en 15 salarios mínimos el límite a partir del cual se debe empezar a pagar Ganancias.

A pesar de esto, esta vez el aumento en el SMVM no afectará al Impuesto a las Ganancias, ya que la actualización comienza a regir en febrero y el límite a partir del cual se empieza a pagar este tributo se toma basándose en los meses de enero y julio. Recién en el séptimo mes del 2024, se actualizará el mínimo no imponible, manteniéndose en $2.340.000.

“Con una inflación tan alta en los últimos meses, muchos empleados pronto podrían comenzar a tributar el impuesto a las ganancias”, declaró Sebastián Domínguez, de SDC Asesores Tributarios. Además, Domínguez fue crítico con la medida, planteó que “no fue razonable” que el MNI no haya sido actualizado y que esto “podría tener consecuencias significativas”.

El Gobierno definió el nuevo Salario Mínimo Vital y Móvil

Después de dejarlo fijo en $156.000 desde diciembre, el Gobierno actualizó el salario mínimo, vital y móvil a $180.000 en febrero y $202.800 en marzo. La decisión fue tomada directamente por el Ejecutivo después de que no se llegue a un acuerdo entre las partes involucradas.

El aumento para febrero significa un 15% respecto al SMVM de diciembre, mientras que el monto de marzo significará una actualización de un 30%. Los aumentos se fijaron después de los reclamos por parte de varios sectores sindicales.

Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Últimas noticias

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.