Canal Siete
martes 16 de abril

Sarampión: los casos aumentaron 79% en el mundo en 2023 y la OMS pide reforzar la vacunación

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó el sobre la rápida propagación del sarampión en el mundo, con más de 306.000 casos declarados en 2023, lo que significa un aumento del 79% en un año. “Estamos muy preocupados por lo que está sucediendo con el sarampión”, dijo Natasha Crowcroft, asesora técnica de la OMS para el sarampión y la rubéola en una conferencia de prensa.

“Hubo un aumento constante de los casos de sarampión en todas las regiones de la OMS excepto una, la región de América”, detalló, aunque es posible que termine afectada a medida que las cifras siguen creciendo.

Los últimos datos del organismo indican 306.291 casos notificados en 2023 frente a 171.156 en 2022, lo que representa un aumento del 79%, aunque la organización destaca que las cifras reales son mucho más elevadas.

El recrudecimiento de esta enfermedad viral altamente contagiosa, que puede provocar complicaciones mortales y se propaga por vía aérea, se atribuye a una disminución de la cobertura de vacunación durante los años de la pandemia de Covid-19.  

La prevención del sarampión requiere que el 95% de los niños reciban dos dosis de la vacuna. Sin embargo, a nivel mundial, la cobertura de vacunación asciende a 83% y no recuperó el nivel de 2019, que alcanzó el 86%.

En ese sentido, Crowcroft subrayó que el año pasado hubo 51 epidemias importantes de sarampión, en comparación con las 32 que ocurrieron durante 2022.

En tanto, una preocupación adicional suma la detección de la nueva variante de sarampión que genera falsos negativos en las pruebas de diagnóstico. Desde enero de 2024, se confirmaron cinco casos de sarampión con la nueva variante en Italia, el área que comprende la ciudad metropolitana de Milán y sus alrededores en Lombardía.

Triple Viral obligatoria

El Calendario Nacional de Vacunación contempla que todos los niños y todas las niñas, a los 12 meses y a los 5 años, reciban la vacuna Triple Viral que protege contra el sarampión, la rubéola y las paperas.

Asimismo, es imprescindible que todos los mayores de 5 años, adolescentes y personas adultas cuenten con dos dosis de la vacuna Doble o Triple Viral.

A los nacidos antes de 1965 se los considera inmunes y no necesitan vacunarse.

El sarampión es una enfermedad viral, eruptiva-febril de transmisión respiratoria y altamente contagiosa, que se disemina rápida y fácilmente de persona a persona.

Los síntomas son: fiebre alta, manchas rojas en la piel, secreción nasal, conjuntivitis y tos. Puede presentar complicaciones como neumonía, convulsiones, meningoencefalitis y ceguera, y enfermedades de presentación muchos años después del episodio agudo, con desenlace fatal (panencefalitis esclerosante subaguda). No tiene tratamiento específico y es mortal en 1 a 2 casos cada 1.000 personas no vacunadas.

Dos casos en 2024

En lo que va del año, en Argentina se confirmaron dos casos de sarampión: un niño de 19 meses, no vacunado con triple viral, en la ciudad de Salta, y otro de 6 años de edad sin vacunación, que ingresó al país procedente de Barcelona, España, el 27 de enero, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Si bien el primer caso requirió internación, ambos casos evolucionaron favorablemente.

A partir de la vacunación sostenida, Argentina interrumpió la circulación endémica del sarampión en el año 2000; desde entonces se registraron brotes cortos, sin pérdida del status de eliminación.

El mayor brote se registró entre las semanas epidemiológicas (SE) 35 del año 2019 y la SE 12 del año 2020, con un total de 179 casos, que se circunscribieron a la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y 19 municipios de la Provincia de Buenos Aires (PBA).

En el año 2021 no se registraron casos confirmados. En 2022, se registraron dos casos de sarampión: uno en CABA y otro en Vicente López (PBA): el primero en SE 13 correspondió a un caso importado y el segundo, en SE 28, un caso de origen desconocido. Ambos sin relación entre ellos y sin casos secundarios.

Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Últimas noticias

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.