Canal Siete
sábado 13 de abril
paro docente

El secretario de Educación les respondió a los gremios docentes: “No hay muchas razones para un paro”

El funcionario criticó el paro docente anunciado esta tarde y consideró que “hay que diseñar nuevas políticas educativas”.

Carlos Torrendell, secretario de Educación, estuvo en “¿La ves?” (TN) conducido por Jonatan Viale y habló sobre el paro docente anunciado para el próximo lunes 4 de marzo.

No hay muchas razones para un paro, en el sentido de que estamos dialogando”, manifestó el funcionario y agregó: “Ya el otro día hubo un paro que hizo CETERA, lamentablemente. Estamos en un contexto de diálogo. En las provincias están llevándose las paritarias provinciales, que corresponde, y a nivel nacional, el acuerdo en vistas al salario mínimo, vital y móvil”.

Video Placeholder

Carlos Torrendell habló sobre el paro docente anunciado para el próximo 4 de marzo. (Video: TN)

Al ser consultado por Jonatan Viale si cree que se trata de un paro político, Torrendell manifestó: “No soy especialista en estadísticas de paro, pero hay correlaciones bastante llamativas”. “O sea que cuando no gobierna el kirchnerismo hay paro”, aseveró Viale a lo que el secretario asintió: “Eso parecería, teniendo en cuanta la evidencia empírica”.

A su vez, detalló de acuerdo a las paritarias nacionales que “de la misma manera que hay un salario mínimo vital y móvil, hay un salario docente junto a que están en el artículo 10″. “Hay condiciones laborales y el calendario que ya está fijado. Entonces, estrictamente hablando, en ninguna ley se habla de una paritaria nacional”, agregó.

De acuerdo a esto, explicó: “Lo que hay son diálogos o negociaciones colectivas para estos elementos que acabo de decir, de los cuales está el salario mínimo y después hay paritarias provinciales”.

El 58,9% de los chicos argentinos no puede leer y entender un texto básico

Por otra parte, Viale le mostró a Torrendell una placa que detallaba “la pobreza de aprendizaje” a nivel mundial. “Es el porcentaje de chicos que no pueden leer y entender un texto básico, simple”, explicó el conductor y detalló que en Argentina el número es del 58,9% .

“Destruimos la moneda y destruimos los códigos para comunicarnos. Hay una paradoja, conozco bien la educación estatal, y nuestros docentes son mejores que los números que estamos mostrando, esto hay que decirlo”, dijo el secretario y agregó: “Tenemos que diseñar políticas educativas para acompañar a esos docentes y mejorar, todos tenemos que mejorar”.

“Esas políticas tienen que ser consistentes para que los alumnos puedan aprender a partir de docentes fortalecidos en escuelas fuertes. Eso no se hace, en un contexto de crisis como esta, acentuando el ausentismo docente con los paros. No es la mayoría de los docentes, por supuesto, pero no podemos seguir promoviendo esto”, cerró.

"No hay muchas razones para un paro": Carlos Torrendell, Secretario de Educación

Fuente: TN

Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Últimas noticias

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.