Canal Siete
domingo 28 de abril
el futuro del decreto

La estrategia del Gobierno tras el rechazo del DNU en el Senado: del poroteo en Diputados a la negociación del pacto fiscal

El Ejecutivo ya comenzó a establecer diálogo con los mandatarios provinciales para que el DNU esté incluido en la negociación de la Ley Ómnibus y la recomposición de fondos. En Balcarce 50 no creen que vaya a haber “votos en contra inesperados” y se aferran al acuerdo con los representantes del interior

Tras el rechazo del mega DNU 70/2023 en el Senado, el Gobierno comenzó a realizar el poroteo en Diputados y a planificar la negociación del pacto fiscal con los gobernadores. El Ejecutivo sostiene que la oposición no cuenta con los números para derogarlo en la Cámara Baja y cree que impulsarán el tratado del decreto en la sesión de la Ley Ómnibus luego de Semana Santa.

Según pudo saber TNel Ejecutivo ya comenzó a establecer diálogo con los mandatarios provinciales para que el DNU esté incluido en la negociación. El ministro del Interior, Guillermo Francos, les envió el borrador de la nueva ley temprano y habló con algunos sobre las reformas y los votos en ambas cámaras.

Además, lo visitó ayer en la Casa Rosada, Alfredo Cornejo (Mendoza), quien dijo que iba a apoyar al Gobierno con la ley y el decreto, y hoy tuvo una reunión con Rolando Figueroa (Neuquén) en la que también estuvo el jefe de gabinete, Nicolás Posse.

Los detalles del proyecto los terminaron de definir Javier Milei, Posse y Francos ayer a la noche en la quinta de Olivos. Los puntos del pacto fiscal los debatirán los ministros económicos provinciales con el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, en la comisión que lidera.

La vicepresidenta, Victoria Villarruel, en la sesión de la Cámara Alta por el DNU (Foto: NA - Damián Dopacio).
La vicepresidenta, Victoria Villarruel, en la sesión de la Cámara Alta por el DNU (Foto: NA – Damián Dopacio).

La idea del Gobierno es que también los puntos de la Ley Ómnibus -que va separada del pacto fiscal- sean dialogados con los mandatarios provinciales. “La idea es que la ley sea consensuada de forma que no haya complicaciones una vez que se trate en el Congreso”, le expresó un funcionario a TN.

Es por eso que la Casa Rosada redujo la cantidad de artículos de 600 a 269 y les ofreció a los gobernadores recomponer sus fondos a través de la restitución de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias, junto con una moratoria impositiva y la negativa a la suba de retenciones.

En Balcarce 50 no creen que vaya a haber “votos en contra inesperados” y se aferran al acuerdo con los representantes del interior, que se vio representado en la sesión caída que impulsó Hacemos Coalición Federal para tratar la reforma previsional.

Contaron con las bajas de la moción de los diputados de Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Martín Llaryora (Córdoba), Alfredo Cornejo (Mendoza) y Gustavo Sáenz (Salta), entre otros. “El tratado del DNU es una buena instancia para ver de qué está hecho el pacto. Cuando se vota en detalle, se blanquean las posturas”, manifestó

No hubo quórum para la sesión especial pedida por Hacemos Coalición Federal para tratar la fórmula jubilatoria (Foto: prensa Congreso).
No hubo quórum para la sesión especial pedida por Hacemos Coalición Federal para tratar la fórmula jubilatoria (Foto: prensa Congreso).

En la mesa de negociación del Gobierno reconocen que la debilidad de La Libertad Avanza en el Senado era algo previsto, pero siguen los pases de factura por el llamado a la sesión de la vicepresidenta, Victoria Villarruel.

“El Gobierno no está tan debilitado como cuando cayó la Ley Ómnibus en febrero. Viene de una victoria que fue la sesión caída de sobre la reforma jubilatoria. Es algo que iba a pasar, esperábamos que se rechace en el Senado”, le manifestó a TN un oficialista.

Las cuentas que sacan en Balcarce 50 se basan en las posibles fracturas de los bloques dialoguistas en torno a su acercamiento hacia el Ejecutivo o hacia los 99 diputados de Unión por la Patria. Hacemos Coalición Federal tiene 23 diputados y la Unión Cívica Radical se compone de 34.

En esto está trabajando el Gobierno. Dentro de HCF, hay diputados de Llaryora y de Frigerio, y dentro del radicalismo Cornejo está presionando para que haya más cercanía con el oficialismo. No tienen claro cómo van a actuar los legisladores de Innovación Federal (Salta y Misiones).

La Libertad Avanza tiene 39 diputados y cuenta con el apoyo de los 37 del PRO, más los 3 tucumanos y los 2 de Buenos Aires Libre, de Carolina Píparo. No saben de qué lado estarán los dos de San Juan y los de Santa Cruz.

La idea de la cúpula del Ejecutivo es seguir polarizando para potenciar “la ruptura del centro”, de forma que se conformen dos grandes coaliciones. Apuntan a ejercer una fuerte presión social a través de las redes y a que se fraccionen los bloques del medio.

“Esta instancia va a servir para que cada legislador muestre de qué lado está y en qué foto quiere aparecer. Si quieren votar con el kirchnerismo, ahora tienen la posibilidad de hacerlo y blanquear sus posturas ante la gente”, le expresó a este medio un cercano al presidente.

Fuente: TN

Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Últimas noticias

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.