Canal Siete
martes 23 de abril
Educación

 Tres de cada diez alumnos no alcanzan el nivel mínimo de lectura en Argentina

Un nuevo test se realizó en el país para comprobar, en este caso, el nivel de lectura que tienen los alumnos de las escuelas en Argentina y los números finales revelaron que 3 de cada 10 alumnos de los sectores más favorecidos no alcanzan el nivel mínimo.

La educación nacional se encuentra en el foco de las críticas hace unos años debido a que, las pruebas que se suelen realizar para ir revisando la capacidad de aprendizaje, ofrecen año a año, resultados peores. Esta vez se reveló que el problema está llegando incluso a los sectores más favorecidos de la sociedad.

El informe PISA del año 2022 ofreció la estadística de que el 32% de los alumnos de 15 años del nivel socioeconómico más alto no alcanzan el nivel mínimo de Lectura. Luego, a medida que se fueron realizando las pruebas correspondientes en los países vecinos, se conoció que el dato mencionado es uno de los peores de la región. ¿Qué sucede en el resto de latinoamérica?.

Alumnos por debajo del nivel básico por país.

por debajo del nivel básico por país.

Observatorio Argentinos por la Educación

En el mismo cuartil pero en otros paises de la región, los resultados fueron distintos: Chile (15%), Uruguay (20%), Colombia (24%), Perú (27%), México (27%). Lo curioso es que los estudiantes argentinos más ricos, son los segundos más ricos de toda la región. Para recordar otros datos, en el nivel socioeconómico más bajo, 7 de cada 10 alumnos son los que no alcanzan el nivel mínimo en nuestro país.

Algunas conclusiones sobre el nivel de lectura

Los datos surgen del informe “Los más favorecidos de Argentina, entre los menos favorecidos de la región. Resultados PISA 2022”, del Observatorio de Argentinos por la Educación, con autoría de Irene Kit, quien ofreció algunas declaraciones sobre el tema: “Sin una enseñanza eficaz, sistemática, articulada, aún estudiantes de hogares aventajados socioeconómicamente, tienen probabilidades de avanzar en su secundaria con pobre dominio de la comprensión lectora”.

Otros profesionales que participaron del informe tambien opinaron. “Los resultados de PISA señalan que en Argentina tenemos un problema de enseñanza a nivel sistémico, en todos los niveles socioeconómicos. Aquí no se salva nadie”, aseguró la investigadora del CONICET, Melina Furman. La directora ejecutiva de Enseñá por Argentina, Verónica Cipriota, opinó sobre una posible solución al inconveniente: “Es crucial entender que, así como la crisis no se limita a un solo segmento de la población, tampoco puede hacerlo la solución. Los países que están en vías de mejora han logrado avances mediante acuerdos inclusivos y el compromiso de toda la sociedad”.

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