Canal Siete
jueves 18 de abril
"vouchers educativos"

El Gobierno lanzó el programa de vouchers para ayudar a cubrir la cuota de colegios privados

La medida entró en vigencia tras ser publicada este jueves en el Boletín Oficial. Alcanza a los niveles inicial, primario y secundario de escuelas con subvención estatal del 75% o más. El pago mensual no deberá superar los $54.396.

El Ministerio de Capital Humano lanzó este miércoles el Programa de Asistencia La medida entró en vigencia tras ser publicada este jueves en el Boletín Oficial. Alcanza a los niveles inicial, primario y secundario de escuelas con subvención estatal del 75% o más de hasta $27.198 por hijo, para chicos que asisten los niveles inicial, primario y secundario de colegios privados que cuentan con una subvención estatal del 75% o más. Para acceder al beneficio, la cuota mensual no deberá superar los $54.396.

La resolución 61/2024 fue publicada este jueves en el Boletín Oficial, y en la misma se estableció que la ejecución del programa estará bajo la jurisdicción de la Secretaría de Educación.

Según se informó oficialmente, recibirán el 50% del valor del arancel de jornada simple, sin incluir actividades extra programáticas, en función de la cuota base (marzo 2024) para mayo, junio y julio.

Además, los padres deberán tener un ingreso familiar menor a siete Salarios Mínimo, Vital y Móvil, actualmente en $202.800.

El cálculo que hicieron desde la Secretaría de Educación, es que los vouchers alcanzarán a casi 2 millones de chicos que asisten a más de 6000 colegios privados de todo el país.

Desde el Gobierno también se informó que las familias que quieran acceder al beneficio, deberán completar un formulario disponible en argentina.gob.ardesde el próximo 3 de abril hasta el 30 de ese mes. En ese período, quienes de anoten para ser beneficiarios de esta asistencia del Estado, deberán incluir un CBU para que se les acredite el dinero y el nombre del establecimiento educativo al que asiste cada estudiante.

La entrega de vouchers educativos fue una de las propuestas de campaña del presidente Javier Milei. Y esta iniciativa quedó vigente mientras se profundiza la pelea con los gobernadores por el recorte del Fondo de Incentivo Docentes (FONID), partida presupuestaria de la que algunas provincias comenzaron a hacerse cargo.

Cuáles son los requisitos para acceder a los vouchers educativos

De acuerdo con lo informado por el Ministerio de Desarrollo Social, del que depende la Secretaría de Educación, los requisitos para acceder a los vouchers educativos son los siguientes:

  • Asistir a los niveles inicial, primario y secundario de colegios privados que cuentan con una subvención estatal del 75% o más.
  • La cuota no deberá superar los $54.396 mensuales.
  • El ingreso familiar no deberá superar siete Salarios Mínimo, Vital y Móvil, actualmente en $202.800; es decir $1.419.600 en total.
  • Entre el 3 y el 30 de abrir se deberá completar un formulario en argentina.gob.ar, en el que se deberá informar el CBU donde se acreditará el dinero y el establecimiento educativo.
  • Los vouchers serán del 50% del valor del arancel de jornada simple, y no incluirán actividades extra programáticas.
  • Es una medida temporal para las cuotas de mayo, junio y julio.

Qué estableció la resolución publicada en el Boletín Oficial

Tras destacar que “la educación y el conocimiento son derechos personales y sociales que deben ser garantizados por el Estado”, la Resolución 61/2024 señala que “en Argentina, de acuerdo a la información provista por el Relevamiento Anual 2022, existen dos millones cuatrocientos nueve mil seis (2.409.006alumnos que asisten a instituciones educativas de niveles inicial, primario y secundario de gestión privada que reciben aporte estatal”.

“En el contexto actual, producto de la situación económica heredada, se hace necesario asistir a familias cuyos hijos concurren a instituciones de educación privada que reciben aporte estatal, con la finalidad de garantizar la permanencia de los alumnos en dichas instituciones”, argumentó la resolución.

En ese marco, consideró que “resulta pertinente la creación del Programa de Asistencia ‘Vouchers Educativos’, dedicado a la atención de las situaciones antes descriptas mediante una prestación temporaria a favor de las familias con menores recursos para que puedan afrontar el costo que supone la educación de sus hijos”.

También indicó que “a través de este Programa se buscará evitar que los alumnos deban cambiar de institución educativa debido al aumento en el costo de la matrícula o las cuotas mensuales, de manera de no discontinuar o modificar su trayectoria educativa”.

Fuente: TN

Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Últimas noticias

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.