Canal Siete
viernes 26 de abril
salud

El Garrahan implementó por primera vez la terapia asistida con perros

La incorporación de animales adiestrados en los procesos de salud tiene un impacto positivo en la recuperación de los pacientes ya que reduce notablemente los niveles de ansiedad.

Por primera vez, un chico internado en el Hospital Garrahan tuvo una sesión de terapia asistida con perroscomo parte de su proceso de tratamiento, en línea con una tendencia mundial de incorporación de animales a los centros asistenciales como facilitadores del proceso de recuperación de la salud que ya tiene otros ejemplos en la Argentina, en el ámbito tanto público como privado.

La experiencia tuvo por protagonistas a Noah, un niño de cinco años trasplantado de riñón que llevaba siete días internado por un cuadro de deshidratación, y a la perra Bella, una Golden retriever entrenada por la Escuela de Perros Guía Argentinos (EPGA).

“Me hace acordar a mi perrita Luna, que la extraño”, dijo Noah mientras acariciaba a la perra a quien había pintado antes tirado en el piso de la sala especialmente acondicionada para este tipo de encuentros, por ahora de tipo “1 a 1″ (un perro, un niño o niña) y dirigidos a chicos que puedan desplazarse y no estén inmunosuprimidos.

El único antecedente conocido de un programa similar en un hospital pediátrico público es el de Hospital de Niños Debilio Blanco Villegas de la localidad bonaerense de Tandil, que lo implementó en febrero de 2023, mientras que dentro de los hospitales generales del sector público está el caso de El Cruce de Florencio Varela que en septiembre del año pasado lanzó el programa “Staff canino” de TACA después de haber sido pionero en permitir la visita de mascotas durante las internaciones de sus dueños.

En el sector privado, se destaca el Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas “Norberto Quirno” (CEMIC) que desde mayo de 2022 desarrolla en las dos sedes de su Hospital Universitario, su programa “Frida en Acción” en el marco del cual ya se produjeron unas 10 visitas de mascotas a pacientes pediátricos y adultos internados en sala general resultando las experiencias “positivas para todos los involucrados”, según esta institución.

De qué se trata la Terapia Asistida con Animales (Taca)

“Está reconocido y probado que la TACA reducen los niveles de ansiedad, disminuyen el estrés y actúan como facilitadores de emociones positivas. Por otro lado, hacen más llevadera y amigable la estadía en nuestro hospital. Y estos son justamente los usos que nosotros por ahora les damos”, reconoce la directora asociada de Atención Pediátrica del Hospital Garrahan, Patricia Bellani. Esta médica pediatra y neonatóloga explicó que “las intervenciones asistidas por animales se pueden dividir en dos grupos, las actividades asistidas por animales y las TACA. En las actividades asistidas por animales se busca mejorar la calidad de vida de las personas a partir del acompañamiento en la vida diaria o en situaciones determinadas, pero sin un objetivo terapéutico específico”, dijo.

“Después, están las TACA que son una rama de la terapéutica destinada a la recuperación diferentes patologías o situaciones específicas: en nuestro caso, el programa busca disminuir los niveles de ansiedad, de miedo y de frustración vinculados con la internación prolongada, a partir de un enfoque lúdico”, agregó Bellani.

En las actividades asistidas por animales, se busca mejorar la calidad de vida de las personas. (Garrahan)
En las actividades asistidas por animales, se busca mejorar la calidad de vida de las personas. (Garrahan)

Las TACA que a partir de ahora se llevarán adelante en el Garrahan en encuentros programados de media hora de duración cada 15 días, son una estrategia innovadora dentro de las iniciativas de humanización en el ámbito de la salud en lo que el Hospital Grarrahan viene trabajando hace tiempo, y de las que forman parte también los eventos culturales desarrollados dentro del hospital, la escuela intrahospitalaria, la celebración de cumpleaños, el festejo del día del Niño o de Reyes, entre otros.

“Esto para nosotros también es un aprendizaje, porque son barreras (internas) que vamos bajando. Una de las preocupaciones que tenemos los médicos por ejemplo es que se aumente el riesgo de infecciones o que se genere alguna complicación, pero ninguno de los estudios científicos mostró que eso haya sucedido; al contrario”, dijo.

“No significa traer un perrito de afuera y que juegue con el niño internado como nosotros podemos jugar normalmente en la calle, sino que en la organización de cada sesión interviene un equipo multidisciplinario que decide qué paciente y en qué situación porque son muchas cosas que se ponen en juego y requieren de la responsabilidad de todos nosotros”, agregó.

Entre las metas a mediano o largo plazo, también está la habilitación del ingreso de las mascotas de los propios pacientes. “Pero eso requiere de mucha preparación y cuidado porque tienen que venir en condiciones ideales, con la seguridad de que no pueden contagiar nada”, concluyó.

Fuente: TN

Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Últimas noticias

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.