Canal Siete
domingo 26 de mayo
eclipse solar

Eclipse solar: cuál es la hora exacta en que el día se convertirá en noche

Este lunes 8 de abril se producirá un fenómeno astronómico único cuando la Luna se sitúe entre la Tierra y el Sol, creando un espectáculo celestial sin igual.

Este lunes 8 de abril se producirá el esperado fenómeno astronómico del eclipse solar, en el cual la Luna se situará entre la Tierra y el Sol, oscureciendo total o parcialmente el disco solar desde la perspectiva terrestre. Este fenómeno excepcional transformará temporalmente el día en noche, pero solo será visible de manera puntual en tres países y en horarios específicos.

El eclipse solar total del 8 de abril de 2024 podrá ser contemplado en México, Estados Unidos y Canadá. La franja de totalidad, donde la Luna cubrirá completamente el Sol, tendrá una extensión de aproximadamente 185 kilómetros y atravesará los tres países en diagonal.

Tres países podrán apreciar de forma total el eclipse de Sol.
Tres países podrán apreciar de forma total el eclipse de Sol.

En México, la franja de totalidad comenzará en la ciudad de Mazatlán, estado de Sinaloa, a las 12:09 hora local. En Estados Unidos, dará inicio en Eagle Pass, Texas, a las 13:13 hora local. Mientras que en Canadá, la franja total empezará en Edmundston, provincia de Nuevo Brunswick, a las 14:38 hora local.

Cómo ver el eclipse solar desde Argentina

Si bien en Argentina no se podrá observar el eclipse solar en su totalidad, los horarios clave para tener en cuenta son: el inicio del eclipse total a las 13:38, el punto máximo del eclipse total a las 15:17, el fin del eclipse total a las 16:55 y, finalmente, el cese del eclipse parcial a las 17:52, todos expresados en el horario local argentino.

Según lo expertos no habrá otro eclipse solar total hasta el año 2026. Sin embargo, en esa ocasión, el fenómeno rozará la parte superior del mundo, sumergiéndose en Groenlandia, Islandia y España.

El siguiente eclipse atravesará España y el norte de África, ofreciendo un espectáculo impresionante que durará aproximadamente 6 minutos y medio en su totalidad. Los habitantes de Norteamérica tendrán que esperar hasta el año 2033 para presenciar otro eclipse solar total, pero esta vez será visible solo desde Alaska. En 2044, el oeste de Canadá, Montana y Dakota del Norte serán testigos privilegiados del evento. Y finalmente, en 2045, Estados Unidos volverá a experimentar un eclipse solar total que se extenderá de costa a costa.

Mira el eclipse solar total de abril con un experto de la NASA

Observa imágenes en directo del eclipse solar total este 8 de abril de 2024 mientras recorre Norteamérica, desde Mazatlán hasta la costa este de Canadá. Un experto de la NASA te acompañará durante esta experiencia y responderá a tus preguntas.

Puedes enviar tus dudas a través de redes sociales, usando el hashtag #PreguntaNASA.

La transmisión, completamente en español, comenzará a la 1:30 p. m. hora del este de Estados Unidos. ¡Acompáñanos!

NASA

Fuente: Eltrece

Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Últimas noticias

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.