Canal Siete
sábado 25 de mayo
astronomía

Millones de personas siguieron el eclipse solar: cuándo ocurrirá el próximo que podrá verse desde la Argentina

Cuándo ocurrirá el próximo que podrá verse desde la Argentina

¿Cada cuánto ocurre un eclipse solar?

Los eclipses solares ocurren entre 2 y 5 veces al año, pero un eclipse solar total en una ubicación específica es mucho más raro, sucediendo aproximadamente cada 360 a 410 años. Los diferentes tipos de eclipses (total, parcial, anular, híbrido) se repiten cada 18 años y 11 días aproximadamente, en un ciclo conocido como Saros. Sin embargo, la visibilidad de un eclipse en un lugar concreto es menos frecuente, ya que depende de la trayectoria de la sombra lunar sobre la Tierra.

¿Cuándo serán los próximo eclipses?

El próximo evento astronómico será un eclipse lunar parcial visible en Europa, Asia, Norteamérica y Sudamérica. Se dará entre el martes 17 y el miércoles 18 de septiembre.

Un eclipse lunar parcial ocurre cuando la Tierra se cruza en el camino entre el Sol y la Luna, pero no se alinea con ambos La sombra del planeta no cubre la luna llena en su totalidad

El siguiente será un eclipse solar anular que tendrá lugar el 22 de octubre, un mes después del eclipse lunar parcial. Será visible en algunas partes de Sudamérica como la Argentina.

En el eclipse solar anular, la Luna se encuentra más lejos de la Tierra y cubre al Sol en su punto máximo, peso las orillas de la estrella se siguen viendo conformando lo que se conoce como “anillo de fuego”.

¿Cuándo será el próximo eclipse solar total?

El próximo 2 de octubre habrá un eclipse solar anular. En tanto, el 29 de marzo de 2025 se podrá observar un eclipse solar parcial.

Qué tipos de eclipse solar hay

  • Eclipse Solar Total: ocurre cuando la Luna se interpone completamente entre el Sol y la Tierra, cubriendo totalmente el disco solar. Durante un eclipse total, el día se convierte en noche durante unos minutos. Esto solo puede ser observado desde una estrecha franja en la Tierra conocida como el camino de la totalidad.
  • Eclipse Solar Parcial: sucede cuando solo una parte del Sol queda oculta por la Luna. Se ve como si una mordida se hubiera tomado del Sol. Este tipo de eclipse puede ser observado desde un área mucho más amplia que un eclipse total, pero no oscurece completamente el sol.
  • Eclipse Solar Anular: se produce cuando la Luna se encuentra demasiado lejos de la Tierra para cubrir completamente el Sol. Esto resulta en un anillo brillante, o “anillo de fuego”, visible alrededor del contorno de la Luna. Durante un eclipse anular, el tamaño aparente de la Luna es más pequeño que el del Sol.
  • Eclipse Solar Híbrido: este es un tipo menos común que puede ser total o anular en diferentes puntos de su trayectoria. Comienza como un eclipse anular y se convierte en total, o viceversa, a lo largo de su ruta a través de la Tierra.

Cuáles son las recomendaciones para verlo sin que afecte la salud

  • Protección ocular especializada: es esencial utilizar anteojos de eclipse certificados que cumplan con la normativa ISO 12312-2. Estas gafas especiales están diseñadas para filtrar la radiación ultravioleta, infrarroja y la luz visible intensa, permitiendo observar el eclipse de forma segura.
  • Nunca mires directamente al sol: incluso fuera de la fase de totalidad del eclipse, nunca hay que mirar directamente al Sol. La luz solar directa puede causar daños graves y permanentes a tus ojos.
  • Equipamiento para telescopios y binoculares: si vas a utilizar telescopios o binoculares, asegurate de que estén equipados con los filtros solares adecuados. Estos instrumentos aumentan la intensidad de la luz solar y pueden causar un daño ocular instantáneo si se usan sin protección.
  • Momentos seguros para la observación directa: sólo durante la totalidad del eclipse, cuando el Sol está completamente cubierto por la Luna, es seguro observar el fenómeno a simple vista. Fuera de este momento, siempre debes utilizar protección.
  • Riesgos de no usar protección: la observación del eclipse sin la protección adecuada, incluso por breves instantes, puede causar daños permanentes en la retina, conocidos como Retinopatía Solar. Esto puede resultar en una pérdida total de la visión.

Fuente: TN

Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Últimas noticias

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.