Canal Siete
viernes 24 de mayo
Banco Central

El Banco Central bajó 10 puntos la tasa de interés y la llevó a 70%

Es el rendimiento de los pases pasivos, que hasta hoy era de 80%. La decisión llega un día antes de que el INDEC publique el dato de inflación de marzo.

El Banco Central (BCRA) recortó nuevamente la tasa de interés en pesos. Esta vez, la bajó 10 puntos porcentuales y la llevó a 70% nominal anual. Los plazos fijos, que ya no tienen un rendimiento regulado, seguramente sufrirán una baja de la misma magnitud.

La de este jueves es la tercera baja de tasas en pesos que realiza la gestión de Santiago Bausili desde que llegó al BCRA. En diciembre, apenas asumió, hizo un recorte de 33 puntos porcentuales que llevó el rendimiento a 100%. A mediados de marzo, lo bajó a 80% y ahora lo fijó en 70%.

La decisión llega a poco más de 24 horas de la publicación del dato de inflación de marzo, que los analistas prevén que estará en la zona del 12%, pero el ministro Luis Caputo anticipó que será cercano al 10%. A través de un comunicado, el BCRA hizo referencia a la dinámica de los precios.

El presidente del BCRA, Santiago Bausili. (Foto: NA - Mariano Sánchez).
El presidente del BCRA, Santiago Bausili. (Foto: NA – Mariano Sánchez).

“Tras la corrección inicial de precios relativos en diciembre 2023 se observa una pronunciada desaceleración de la inflación, a pesar del fuerte arrastre estadístico que acarrea la inflación en sus promedios mensuales. Los relevamientos de precios de mayor frecuencia han resultado útiles para apreciar la dinámica mensual punta a punta”, afirmó, y anticipó que en los próximos meses será más relevante la medición de inflación núcleo (que no tiene en cuenta la variación de precios regulados o estacionales), tienendo en cuenta los ajustes tarifarios que se avecinan.

Cómo afecta la baja de tasas a los plazos fijos

Además de las tres reducciones en la tasa de referencia, el BCRA definió eliminar el rendimiento mínimo para los plazos fijos minoristas. Por estos días, su tasa convergió a la zona del 70%. Sin embargo, a partir de este nuevo recorte en el retorno de referencia, lo más probable es que vuelvan a caer las tasas que reciben los depositantes.

A pesar del constante derrumbe del rendimiento real, el stock de plazos fijos creció por encima de la inflación en marzo, impulsado por inversores institucionales que buscan las opciones con mayor remuneración dentro de un panorama de licuación de los saldos en pesos.

Otro golpe al rendimiento de las billeteras virtuales

La baja de tasas también afectará al retorno de los fondos comunes de inversión (FCI) que ofrecen los bancos y billeteras virtuales. Hasta ahora, pagaban tasas de menores al 70%, pero en los próximos días, esos retornos seguirán en descenso.

El rendimiento de las cuentas remuneradas de la billeteras virtuales seguirá en caída. (Foto: Adobe Stock).
El rendimiento de las cuentas remuneradas de la billeteras virtuales seguirá en caída. (Foto: Adobe Stock).

Los FCI de rescate inmediato -también conocidos como money market– sufrirán otro golpe a partir de las medidas que tomó hoy el BCRA, ya que la entidad decidió que tendrán que inmovilizar el 10% del dinero que administran en forma de encajes, sin remuneración. Esto deprimirá todavía más las tasas que ofrecen a sus clientes ya que solo podrán invertir nueve de cada $10 que reciben.

La medida entra en vigencia el próximo lunes y el BCRA argumentó que busca avanza en “normalizar el tratamiento regulatorio prudencial de cuentas de naturaleza similar”. Es decir, apunta a poner en igualdad las cuentas remuneradas en un banco y en una billetera virtual. Así, se asegura que ninguna de esas alternativas pueda ofrecer un rendimiento que le gane a la inflación.

Fuente: TN

Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Últimas noticias

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.