Canal Siete
domingo 19 de mayo

Aumentan las tasas de interés de las tarjetas de créditos: desde cuándo rige

Distintas entidades bancarias le informaron a sus clientes que en los próximos meses se incrementará la tasa de interés sobre las deudas en las tarjetas de crédito y esta decisión golpea de lleno el bolsillo de los argentinos.

Hasta el momento, la mayoría de los bancos mantienen una tasa punitoria del 61% nominal anual (TNA) para los saldos impagos de hasta $200.000, que equivale al 50% de la tasa de interés general. En tanto, la tasa de interés punitorio por financiación de saldos mayores a $200.000 es del 67,96% nominal anual. Esto implica una tasa efectiva anual del 93,73% y un costo financiero del 121,60%.

En ese sentido, algunas entidades bancarias ya informaron que a partir de mayo, la tasa igualará a la de intereses compensatorios y podría ascender al 122% nominal anual. 

Qué otras medidas anunció el Banco Central

  • Flexibilización del acceso al convenio MLC para las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs): “Las empresas que califiquen dentro del segmento MiPyME tendrán la posibilidad de pagar sus importaciones de bienes en un plazo de 30 días. La medida alcanza a todas las importaciones con despacho aduanero a partir del 15 de abril que previamente tenían plazo de pago en cuotas a 30, 60, 90 y 120 días”.
  • Flexibilización del acceso al convenio MLC para anticipos sobre bienes de capital para las MiPyMEs: “Para el caso particular de importaciones de bienes de capital, las empresas de este segmento podrán pagar en forma anticipada hasta un 20% del valor del bien a importar”.
  • Normalización de la gestión de liquidez por vía de encajes: a partir del 15 de abril, se modifica el encaje sobre los saldos en cuentas a la vista remuneradas de fondos comunes de inversión de money market, pasando de 0% a 10%. Esta medida avanza en la dirección de normalizar el tratamiento regulatorio prudencial de cuentas de naturaleza similar.
  • Desactivación del swap con el Banco Internacional de Pagos (BIS, por sus siglas en inglés): “Las reservas brutas del BCRA ya no incluyen el monto del Acuerdo de Facilidad Crediticia como tampoco sus pasivos en moneda extranjera, sin afectación a la posición neta de reservas. Tampoco se afecta la posición de liquidez del BCRA ya que la facilidad contratada operaba bajo la característica de indisponibilidad”.
Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Últimas noticias

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.