Canal Siete
lunes 29 de abril
paritarias

Axel Kicillof otorgó un nuevo aumento salarial del 9,5% para los estatales bonaerenses: cuanto cobrarán

El gobierno provincial anunció un nuevo incremento para los empleados públicos, incluidos docentes, personal de salud y judiciales. En mayo, volverán a discutir la paritaria.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Axel Kicillof, otorgó un aumento salarial del 9,5% en abril para los trabajadores estatales, entre ellos los docentes, personal de salud y judiciales del distrito. En la mesa de negociaciones, se acordó una revisión paritaria para mayo y también incluyó un incremento en los tramos de los ingresos para acceder a asignaciones familiares, que ahora tendrán un tope de $1.766.240.

El acuerdo paritario fue confirmado por el Ministerio de Hacienda y Finanzas bonaerense, que conduce Pablo López. El funcionario indicó que el alza del 9,5% en los sueldos de los estatales corresponde con el “compromiso con el poder adquisitivo del salario de los trabajadores provinciales”.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) aceptó el aumento e indicó que la propuesta ofrecida por el gobierno de Axel Kicillof logra alcanzar un aumento acumulado del 51,7% para el primer trimestre. De esta manera, el aumento salarial de los estatales se ubicó apenas por encima de la inflación, que fue de 51,6% en los primeros tres meses del 2024.

Paritarias estatales PBA: de cuánto es el aumento que recibirán en abril

Los estatales bonaerenses recibirán un alza del 9,5% con sus salarios de abril, lo que representa un incremento acumulado del 51,7% durante el primer trimestre. El gobernador Axel Kicillof acordó la reapertura de la mesa paritaria en mayo para negociar un nuevo incremento.

En la reunión estuvieron presentes los representantes de los gremios ATE y UPCN. También participaron los sindicatos de los docentesnucleados en el Frente de Unidad, que integran Suteba, FEB, Sadop, AMET y Udocba.

Los estatales bonaerenses recibirán un alza del 9,5% con sus salarios de abril (Foto: Prensa GPBA)
Los estatales bonaerenses recibirán un alza del 9,5% con sus salarios de abril (Foto: Prensa GPBA)

En lo que va de 2024, la gestión de Axel Kicillof otorgó cuatro aumentos a los distintos sectores de estatales:

  • 25% en enero (de los cuales 15 puntos correspondieron al cierre del periodo 2023);
  • 20% en febrero y,
  • 13,5% en marzo.
  • 9,5% en abril.
  • Acumulado anual: 51,7%.

Los gremios estatales evalúan una jornada de protestas para el día previo al 1° de mayo

En un ambiente de conflictividad social creciente, el Frente de Gremios Estatales realizará este miércoles un plenario para definir una jornada de lucha nacional para el 30 de abril, el día previo a la movilización convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT) para el Día del Trabajador, el 1° de mayo, contra el Gobierno de Javier Milei.

Además, tanto la CTA de los Trabajadores (CTA-T) como la Autónoma (CTA-A) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se sumarán a la marcha en defensa de las universidades públicas, que se realizará el 23 de abril, organizado por la Federación Universitaria Argentina (FUA) y al paro general convocado por la CGT para el 9 de mayo.

El sector de los trabajadores estatales se vio fuertemente afectado en los últimos meses por decisión del presidente Javier Milei de equilibrar las cuentas fiscales, y que implicó inicialmente el despido de más de 15.000 empleados y el cierre de varios organismos que dependen de las arcas nacionales.

Fuente: TN

Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Últimas noticias

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.