Canal Siete
jueves 30 de mayo
casa rosada

El Gobierno les ordenó a las prepagas que den marcha atrás con los aumentos en las cuotas

El vocero presidencial indicó que tomaron la medida por presunción de cartelización. Las empresas de medicina prepaga deberán devolver los montos aplicados por encima de la inflación y ajustar las cuotas según el IPC.

El Gobierno les ordenó a las empresas de medicina prepagas que retrotaigan los precios de las cuotas a diciembre de 2023 y a partir de ese mes ajusten sus aumentos acorde al índice de inflación.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, explicó que la medida fue tomada por el Ministerio de Economía debido a la presunción de cartelización de un grupo de empresas que representa cerca del 75% de los afiliados.

Adorni también detalló que este grupo de empresas deberá ajustar al Índice de Precios al Consumidor (IPC) las cuotas de las prepagas de los próximos seis meses y aclaró que “es de aplicación inmediata”.

“Las cuotas que le lleguen a los afiliados deben retrotraerse a diciembre de 2023, ajustadas por IPC. Va a ser una reducción considerable con respecto a lo que pagaron en abril”, remarcó el portavoz del Presidente.

Es decir que si se contempla una inflación del 10% para el mes de abril y el incremento del 151% de las cuotas de medicina prepaga, se trataría de una reducción del 33%. De esta manera, las empresas deberían cobrar una cuota en mayo que no fuera superior al 70% de la facturada en diciembre del año pasado.

Argentina's Economy Minister Luis Caputo holds a press conference at the Casa Rosada Presidential Palace, in Buenos Aires, Argentina January 26, 2024. REUTERS/Tomas Cuesta
Argentina’s Economy Minister Luis Caputo holds a press conference at the Casa Rosada Presidential Palace, in Buenos Aires, Argentina January 26, 2024. REUTERS/Tomas Cuesta

“Este es el resultado de una medida de ´tutela anticipada´ que se dictó a raíz de una denuncia por presunta cartelización. El Gobierno no va a convalidar maniobras especulativas desde ningún punto de vista”, remarcó el vocero.

A su vez, se refirió la presentación de una medida cautelar ante la Justicia realizada por la Superintendencia de Salud: “Es para obligar a las empresas que concentran el 90% del mercado de medicinas prepagas a retrotraer el valor de las cuotas y devolver a los afiliados el monto por encima de la inflación que cobraron desde diciembre a la fecha”.

En ese sentido, Adorni aclaró que la Superintendencia de Salud tendrá un rol de auditor: “No controla más los precios, pero sí busca garantizar la libre competencia y la libertad de elegir en beneficio de los argentinos”.

También le respondió a Claudio Belocopitt, el dueño de Swiss Medical, que renunció hace horas a la presidencia de la Unión Argentina de Salud (UAS), la cámara que representa a las prepagas: “Tiene las instancias de apelaciones tanto en el caso de la superintendencia de Salud, como en la resolución del Ministerio de Economía. Por más que apelen, la medida va a seguir rigiendo”.

Video Placeholder

El Gobierno anunció que las prepagas darán marcha atrás con los aumentos en las cuotas: desde cuándo rige

En paralelo al anuncio que realizó el vocero presidencial, desde la Secretaría de Comercio emitieron un comunicado en el que explican los detalles de la medida que dispuso el gobierno para dar marcha atrás con los aumentos en las cuotas de la medicina prepaga.

Desde el Ministerio de Economía se ampararon en la resolución de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), que determinó que existen indicios múltiples de un acuerdo colusivo entre las principales empresas de medicina prepaga del país.

Por lo tanto, el cálculo que se debe hacer para la nueva cuota debe ser el siguiente: al valor de diciembre se lo multiplica por 1 más la variación porcentual entre la inflación al momento de la facturación y la inflación de diciembre de 2023. Es decir, el aumento respecto a diciembre del año pasado no debería ser superior al 70%.

“La medida aclara que, en el caso de los clientes dados de alta luego de diciembre de 2023, el ajuste debe realizarse teniendo como base un plan similar al contratado”, detallaron desde la Secretaría de Comercio.

El comunicado detalla que, tanto las empresas como la UAS, tienen la obligación de publicar, en el plazo máximo de 10 días hábiles a partir de la notificación de la cautelar, el texto completo de la medida de tutela anticipada en sus respectivos sitios web.

A su vez, se ordenó a este grupo de empresas a “cesar con cualquier tipo de intercambio de información que implique precios, servicios a proveer, costos y cualquier otra información comercial”.

Las compañías de medicina prepaga deberán presentar información a la CNDC sobre precios nominales de cada plan de salud ofrecido, ingresos obtenidos por cada plan de salud y cantidad de afiliados en cada uno de los planes. Las empresas deberán aportar datos desde diciembre de 2023 en adelante, e informar su actualización con una frecuencia mensual.

Qué prepagas están alcanzadas en la medida del Gobierno:

  • Galeno Argentina S.A.
  • Hospital Británico de Buenos Aires Asociación Civil.
  • Hospital Alemán Asociación Civil.
  • Medifé Asociación Civil.
  • Swiss Medical S.A.
  • Omint S.A. de Servicios.
  • OSDE Organización de Servicios Directos Empresarios.
  • Unión Argentina de Salud (UAS).

Fuente: TN

Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Últimas noticias

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.