Canal Siete
jueves 30 de mayo
Economía

El consumo cayó 3,8% en marzo y acumula cuatro meses seguidos en rojo: los rubros más afectados

El consumo cayó 3,8% interanual en marzo, según el último informe de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC). En el tercer mes de 2024, la inflación fue de 11% y acumuló una variación de 287,9% en los últimos 12 meses. El trabajo, en tanto, indicó el índice de consumo registró una tendencia negativa en los últimos cuatro meses.

En el primer trimestre, el Indicador de Consumo (IC) que mide la entidad empresaria acumuló una baja de 3,1% con respecto al período de 2023. “Esto se da en un escenario económico donde la inflación se está desacelerando y está cerca de dejar atrás las variaciones mensuales de dos dígitos”, destacaron.

Por otra parte, el informe sostiene que los significativos incrementos en los precios de bienes regulados como la educación y tarifas de servicios públicos “han contribuido a una inflación mensual considerable”, por lo que resultó en una “continua disminución del ingreso real de los hogares, erosionando su poder adquisitivo”.

Cómo se comportó el consumo en marzo de 2024

El último informe de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) mostró que el Indicador de Consumo (IC) cayó 3,8% interanual en marzo. El trabajo indicó además que “el consumo está siendo la variable de ajuste por parte de las familias”.

Para la entidad empresaria, la implementación de una política de ingresos que busque recomponer el consumo “será una difícil tarea que tendrá el gobierno nacional por delante”.

Cómo se vio afectado el consumo en marzo, rubro por rubro

  • Indumentaria y calzado mostró una caída del 11,2% en marzo, con una contribución negativa del 0,6% al retroceso de 3,8% interanual.
  • Recreación y cultura cayó 14,5% explicado por el deterioro en el ingreso real de los hogares y la postergación de consumos accesorios.
  • Transporte y vehículos tuvo una contracción de 4% en marzo, contribuyendo negativamente en un 0,5% a la variación interanual. El patentamiento de automóviles y el “leve” encarecimiento del precio de la nafta.
  • Vivienda, alquileres y servicios públicos reflejó un retroceso 9,9% explicado principalmente por la disminución en el ingreso disponible.
  • El resto de los rubros se contrajeron 0,2% interanual en marzo, posicionándose en niveles 6,3% por debajo de los niveles prepandemia.

Fuente: TN

Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Últimas noticias

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.