Canal Siete
viernes 14 de junio

Cómo queda el Impuesto a las Ganancias tras la media sanción que obtuvo en Diputados

Durante el tratamiento del capítulo fiscal, la Cámara de Diputados dio media sanción a la restitución del Impuesto a las Gananciasque fija un piso de $1.800.000 para trabajadores solteros y $2,3 millones para casados, con dos hijos.

Con esta media sanción en la Cámara Baja y en caso de avanzar luego en el Senado, se volvería a implementar el esquema que regía hasta septiembre de 2023 tras la reforma propuesta por el exministro de Economía y candidato a presidente, Sergio Massa. Así, 800.000 trabajadores hoy exentos del tributo volverían a estar alcanzados por Ganancias. Hasta ahora, ningún trabajador con un sueldo bruto inferior a 15 salarios mínimos ($2.340.000 en la actualidad, actualizable recién en julio) está alcanzado por el tributo.

El proyecto establece, además, que la actualización de las deducciones personales y de las alícuotas será semestral, a excepción de este año, que será trimestral. También se agrega una deducción especial que tiene el objetivo de exceptuar al aguinaldo del pago del impuesto. El texto dicta quelos cambios comenzarán a regir cuando entre en vigencia la nueva ley, es decir, que no habrá retroactivo ni se genera devolución hasta la nueva reforma.

Cambios en Ganancias: qué sueldos pagarán el impuesto, según la reforma fiscal

A raíz de la restitución del impuesto a las Ganancias, quienes tengan una remuneración bruta de $1.800.000, en el caso de los solteros, y de $2,3 millones para casados con dos hijos estarán alcanzados por el tributo. A continuación, las retenciones de Ganancias según el sueldo:

  • Sueldo bruto de $1.900.000: la retención será de $4149,99 para los solteros.
  • Remuneración bruta de $2.000.000: será de $10.939,98 para los solteros;
  • Salario bruto de $2.300.000: la retención alcanza los $48.915,30, para los solteros y $14.900,37 soltero con hijos.
  • Remuneración bruta de $3.000.000: será de $238.090,16 para solteros sin hijos,y $127.332,62 casado con dos hijos.
Cambios en Ganancias: qué sueldos pagarán el impuesto, según la Ley Bases (Foto: Adobe Stock)
Cambios en Ganancias: qué sueldos pagarán el impuesto, según la Ley Bases (Foto: Adobe Stock)

Los cinco puntos principales sobre la restitución del Impuesto a las Ganancias

A continuación, los principales puntos del nuevo capítulo fiscal acerca del Impuesto a las Ganancias aprobado en la Cámara de Diputados:

  • Salarios. El nuevo capítulo fiscal dicta que los empleados solteros sin hijos estarán alcanzados por Ganancias si su remuneración bruta mensual supera los $1.800.000 y un casado con hijos, desde los $2.300.000 en bruto.
  • Mecanismo de actualización.El proyecto establece que las deducciones personales y las escalas del impuesto se ajustarán una vez al año por inflación a partirdel período fiscal 2025.
  • Deducciones personales. Se incrementan las deducciones personales entre un 183,75% y un 186,65%, excepto a determinados jubilados. Además, se incorpora una deducción especial para que el aguinaldo esté exento del pago del gravamen.
  • Escalas. El Gobierno propone actualizar los tramos de las escalas en línea con la variación de precios. Aquellas que se encuentren entre el 5% y 15% se incrementarán en un porcentaje menor a la inflación registrada durante primer trimestre de 2024. En cambio, las más altas tendrán una actualización mayor.
El texto aprobado en el recinto incluye la restitución del Impuesto a las Ganancias que fija un piso de $1.800.000 para trabajadores solteros y $2,3 millones para casados con dos hijos.  (Foto: Reuters)
El texto aprobado en el recinto incluye la restitución del Impuesto a las Ganancias que fija un piso de $1.800.000 para trabajadores solteros y $2,3 millones para casados con dos hijos. (Foto: Reuters)
  • Eliminación de exenciones.Se eliminan exenciones para el aguinaldo;la diferencia del valor de las horas extras y el de horas ordinarias por los servicios prestados en días feriados e inhábiles para determinados suplementos correspondientes al personal militar y para guardias obligatorias y horas extras realizadas por los profesionales, técnicos, auxiliares y personal operativo de los sistemas de salud.
  • Eliminación de deducciones. De acuerdo el nuevo texto, se deroga el incremento del 22% de las deducciones personales para los empleados y jubilados que residen en la zona patagónica. Se eliminan las deducciones a los gastos de movilidad, viáticos por material didáctico que se paga a docentes. También, la obligación de adicionar una doceava parte de las remuneraciones, para la determinación del importe a retener en el aguinaldo.
  • Solución a las deudas. El proyecto de ley contempla aprobar la escala del impuesto para 2023 actualizada y ratificar las medidas tomadas por el gobierno anterior a través del decreto 473/2023 y normas vinculadas, con el objetivo de resolver las deudas que se habían generado por la diferencia entre las medidas que el gobierno anterior tomó por decreto y las nuevas escalas.
Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Últimas noticias

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.