Canal Siete
miércoles 12 de junio

Fracasó la reunión que iba a definir el salario mínimo y el Gobierno fijará el aumento por decreto

En un contexto marcado por la fuerte pérdida del poder adquisitivo frente al avance de los precios, este martes se reunió el Consejo del Salario paratratar de definir la suba del haber mínimo que entrará en vigencia en el mes de mayo y actualmente se encuentra en $202.800. Sin embargo, no hubo acuerdo entre los empresarios y los sindicatos por lo que el Gobierno deberá decidir el aumento por decreto.

Por segunda vez consecutiva desde la asunción de Javier Milei, las negociaciones entre las cámaras empresarias y los sindicatos no se resolvieron y ahora el Gobierno tiene tres días hábiles para definir la cifra final.

Durante la reunión entre empresarios y sindicalistas, los representantes de los trabajadores reclamaron que el haber mínimo sea $377.600 en abril y de $440.000 en mayo. Por su parte, los empresarios habrían ofrecido un aumento del 8% para mayo y 5% para junio.

El Presidente Javier Milei. (Foto: NA - Mariano Sánchez)
El Presidente Javier Milei. (Foto: NA – Mariano Sánchez)

Tras la falta de acuerdo, el secretario de Trabajo, Julio Cordero, tendrá un plazo de tres días hábiles -esto es, hasta el lunes próximo- para oficializar el nuevo incremento del piso salarial.

Un informe del Centro de Investigación y Formación de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) sostiene que, desde que asumió Javier Milei, el Salario Mínimo perdió más de un 34% de su valor.

“El salario mínimo, vital y móvil ha tenido un brutal descenso a partir de la asunción de la actual administración. El valor de salario mínimo que se había fijado para el mes de diciembre quedó absolutamente por debajo del aumento de precios del 25,5% de ese mes”, resume el informe de CIFRA publicado este lunes, un día antes de la reunión entre representantes de los gremios, empresarios y el Gobierno.

Días atrás, el presidente Javier Milei aseguró que “los salarios le están ganando a la inflación”. De acuerdo al índice de salarios de febrero que dio a conocer el INDEC, se registró un incremento promedio del 13,3% mensual en los sueldos contra un 13,2% de inflación general. Sin embargo, la comparación interanual da cuenta de un aumento en los ingresos de 200,4% contra una inflación acumulada del 276,2%.

Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Últimas noticias

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.