Canal Siete
martes 28 de mayo
salud

Los casos de dengue ascienden a 90 mil en la provincia de Buenos Aires

En un nuevo hito histórico, el Ministerio de Salud bonaerense, a cargo de Nicolás Kreplak, informó que los casos de dengue en la provincia de Buenos Aires alcanzan casi los 90 mil positivos, mientras que la cifra de fallecidos aumenta a 53.

En ese sentido, según el último Boletín Epidemiológico bonaerense, desde septiembre 2023 hasta la fecha, se notificaron 121.292 casos sospechosos, de los cuales 89.991 fueron positivos, 89.806 confirmados y 185 probables, 2.106 casos fueron descartados y 29.195 aún continúan en estudio.

Al respecto, desde la cartera que conduce Kreplak explicaron que “el máximo de casos de dengue notificados se alcanzó en la Semana 12, del 17 al 23 de marzo, con con 17.281 notificaciones, luego del cual se registran cuatro semanas consecutivas con descenso de casos compatibles con dengue”. Del total de casos positivos: 87.743 son autóctonos y 2.248 son importados.

En ese marco, los municipios con mayores tasas de incidencia en los casos de dengue son; José C. PazSan MiguelSan IsidroLanúsAvellanedaGeneral San MartínColónLomas de ZamoraTres de FebreroQuilmesGeneral Rodríguez y Moreno.

En los casos de dengue se identificó el serotipo DEN-2, predominante con el 60,64% sobre DEN-1 de 39,33% y DEN-3 con el 0,03. Vale recordar que, la circulación simultánea de más de un serotipo pone en riesgo aún más la salud de la población.

Es que, la infección por un serotipo, seguida por otra infección con otro diferente aumenta el riesgo de padecer dengue grave. “La detección de casos con signos de alarma resulta de suma importancia para anticipar las formas de dengue grave”, aseguraron desde el Ministerio.

Cabe destacar que, de presentar alguno de los síntomas del dengue grave se debe acudir rápidamente a la guardia. En concreto, los síntomas son: sangrado de mucosas, dolor abdominal intenso y continuo, somnolencia o irritabilidad, hemoconcentración con plaquetas, vómitos persistentes y derrame seroso. (NA)

Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Últimas noticias

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.