Canal Siete
jueves 30 de mayo
tras el escándalo

Renunció la jueza acusada de pedir 8 millones de pesos para agilizar el expediente de una sucesión

Tras el escándalo que destapó Telenoche Investiga, Norma Abate de Mazzucchelli presentó la dimisión a su cargo como presidenta de la Cámara Cuarta en lo Civil, Comercial y de Minas.

La jueza Norma Abate de Mazzucchelli presentó la renuncia en su cargo como presidenta de la Cámara Cuarta en lo Civil, Comercial y de Minas de La Rioja y también fue suspendida como vicepresidenta primera de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina, luego de que Telenoche Investiga develara la denuncia en su contra por pedir coimas de 8 millones de pesos para agilizar el expediente de una sucesión.

Renunció la jueza acusada de pedir 8 millones de pesos para agilizar el expediente de una sucesión

Telenoche Investiga presentó un informe con el testimonio de la denunciante y pruebas determinantes. Entre ellas, un video en el que se ve cómo la jueza le pide el dinero a Manuela Saavedra, la denunciante, para acelerar el expediente. Abate de Mazzuchelli propone allí que sean ocho millones de pesos para ella: “Lo que cobraron ellos”, dice, con referencia a los abogados que intervinieron en la sucesión.

Más temprano, el propio gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela se había hecho eco del informe y reclamó que la magistrada sea separada del cargo: “Los hechos acontecidos y denunciados públicamente son inaceptables y de una gravedad absoluta”.

“La jueza Abate de Mazzuchelli, apuntada por pedir coimas para resolver distintos casos, está atentando contra la confianza del pueblo riojano en la Justicia; por ello, solicité la separación de su cargo y la investigación de esta situación”, agregó Quintela en un comunicado publicado en su cuenta de la red social X (exTwitter).

En ese sentido, el jefe provincial sentenció: “Las y los riojanos merecen una Justicia transparente que esté de su lado garantizando el cumplimiento de sus derechos”.

La presidenta de la Asociación de Mujeres Juezas de la Argentina, Susana Medina, informó que Norma Abate de Mazzuchelli fue separada de su cargo de vicepresidenta primera y se le realizó un sumario administrativo.

“En reunión de comisión directiva se decidió la suspensión en el cargo y como socia, ante los graves hechos de público conocimiento y previo a haber tenido contacto con el Superior Tribunal de Justicia de La Rioja”, explicó Medina.

En ese sentido, adelantó: “Decidimos suspenderla, iniciar el proceso de sumario, darle 24 horas de descargo y el lunes próximo tendremos la reunión donde seguramente se dispondrá su expulsión”. También confirmó que en las próximas horas se mandará el jury de enjuiciamiento para la jueza, luego de ser tratado por el Superior Tribunal de Justicia de La Rioja durante esta mañana.

La titular de la asociación se mostró consternada por la situación y aseguró que es algo que “perjudica a una asociación que tiene 31 años de existencia y fue fundada por una persona inchatable e incorruptible como Carmen Argibay”.

“Nunca tuvimos un aviso o alguien de La Rioja que nos haya dicho sobre esta situación. Nunca tuvimos ninguna sospecha, nadie dijo nada ¿Cómo no advertimos ninguna señal de que esto estuviera ocurriendo?”, reconoció Medina sobre las denuncias contra Abate de Mazzuchelli.

La presidenta de la asociación dijo estar “indignada y dolida” por lo ocurrido, y dijo que es lamentable que “tantos años de trabajo para una justicia eficiente, independiente e incorruptible con perspectiva de género y que una de nuestras socias haya hecho algo así”.

“Norma fue una de las primeras socias que fundó la asociación de mujeres. Fue todo muy meritorio, era una de las socias más antiguas. En base a ese reconocimiento, y que nunca tuvimos dudas de esa inconducta fue que la pusimos vicepresidenta primera”, explicó.

Por último, completó: “Tenemos que trabajar para recuperar la confianza perdida de la ciudadanía. Lo estamos haciendo. De hecho lo hicimos en menos de 24 horas, la asociación resolvió apartarla de toda función, iniciar el sumario administrativo y ponernos en contacto de las autoridades del Superior Tribunal de la Rioja”.

Fuente: TN

Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Últimas noticias

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.