Canal Siete
sábado 22 de junio
en la mira

Milei volvió a cargar contra el presidente español: “Lo tengo match point a Pedrito”

En su exposición en el 41º Congreso anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), profundizó la crisis con el país europeo. También habló del camino iniciado por el Gobierno hacia la “dolarización endógena” y anticipó que vetará cualquier proyecto del Congreso que “perjudique el equilibrio fiscal”.

El presidente Javier Milei volvió a apuntar este martes a su par español, Pedro Sánchez, con quien mantiene una tensa relación diplomática, tras acusar a su esposa de “corrupta”. “Lo tengo match point a Pedrito”, dijo ante ejecutivos de finanzas.

También advirtió al Congreso que cualquier proyecto que se vote “para perjudicar el equilibrio Fiscal”, lo va “a vetar”. “Me importa tres carajos”, advirtió en el 41º Congreso del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), donde presentó lo que llamó el “modelo de dolarización endógena” de su propuesta de Gobierno.

En su presentación Milei hizo referencia a la serie “El Zorro” y, al hacer hablar del país europeo dijo: “Justo hoy menciono a España”. “Igual, ya lo tengo match point a Pedrito, pese a lo que diga la progresía mediática”, remató.

Inflación, dolarización y críticas al kirchnerismo

Ahora que estamos bajando la inflación se genera desempleo y claro, si estamos limpiando la basura desde 1935 en adelante”, reconoció el Presidente. También dijo que “se están reacomodando todos los precios, a la luz de todos los desastres que se hicieron durante los últimos años”.

Tras señalar que “la inflación es siempre un fenómeno monetario que se genera por un exceso de dinero”, Milei habló de los diferentes programas encarados por los gobiernos para intentar contenerla. Al respecto, dijo que “la convertibilidad fue el programa más exitoso de la Argentina”.

“Si se emite contra demanda de dinero no hay problemas de inflación. Eso se vio en la convertibilidad. Hay diferencias con la convertibilidad. La convertibilidad bajó la inflación más rápida que nosotros, es cierto. La convertibilidad tuvo dos hiperinflaciones previas, la de Alfonsín y la de Menem, eso lo que hace es destrozar los agregados monetarios y había demanda de dinero hacia adelante”, explicó el Presidente.

Luego de asegurar que “los salarios empatan o supera a la inflación”, Milei sostuvo que “los salarios le están ganado por goleada a la inflación de alimentos”.

En cuanto a su programa de Gobierno remarcó que ahora se está “estabilizando sin violentar el derecho de propiedad”. “Se la pasaron diciendo que íbamos a expropiar y estamos tardando más en la estabilización porque hemos decidido no expropiar y tampoco podemos determinar cuándo vamos a terminar porque es un proceso de mercado que depende de los individuos”, aclaró.

¿Qué día abrís el cepo? No lo sé, porque como estamos haciendo mercado lo determina la gente. ¿Está claro?”, respondió ante las permanentes consultas que recibe su equipo económico al respecto.

Ante ejecutivos de finanzas, Milei advirtió que vetará cualquieer ley del Congreso que afecte el equilibrio fiscal (Foto: IAEF/Mecon).
Ante ejecutivos de finanzas, Milei advirtió que vetará cualquier ley del Congreso que afecte el equilibrio fiscal (Foto: IAEF/Mecon).

Respecto de su propuesta de dolarización, Milei también criticó a quienes lo cuestionaban e hizo una referencia a Sergio Massa, sin mencionarlo. “Decían que íbamos a dolarizar a $7000 ¿Dónde está el tipo que hizo esa cuenta? Por suerte sacó pocos votos y desapareció, junto con el que le hizo la cuenta”, ironizó.

Camino a la dolarización

Al hacer referencia al “camino hacia la dolarización endógena” que propone su Gobierno, Milei habló de los déficit gemelos que heredó de la gestión anterior y de la reversión del sentido desde que asumió.

“En el plano fiscal pasamos a una política de déficit cero”, remarcó. Poco antes había cuestionado a quienes “ahora se quejan del tipo de cambio atrasado”. “Recalibren las cuentas. Pero no van a reconocer que se equivocaron van a fogonear el modelo”.

Y agregó: “Creían que íbamos a liberar todo sin mirar el problema de stock, pero se lo hacíamos íbamos a una hiperinflación y nos íbamos en enero. Pero no les dimos el gusto y estamos en mayo y todavía estamos acá y con la inflación cayendo”.

En cuanto al ajuste, reconoció que apuntaban a 5% del PBI. “Se nos fue un poco la mano, nos fuimos a 7% y estamos recomponiendo”, dijo.

“Bajamos a la mitad la cantidad de ministerio, cortamos la obra pública, cortamos de cuajo las transferencias discrecionales a las provincias, echamos a una cantidad enorme de empleados públicos, bajamos una cantidad de planes sociales que eran un curro. Cuando la licuadora es permanente también es motosierra”, indicó.

“Pusimos lo que teníamos que poner. Piensen si es fácil lo que estamos haciendo. Fíjense que ahora lo único que están haciendo es mandar proyectos al Congreso para perjudicar el equilibrio Fiscal. Les aviso que cualquier proyecto que manden desde el Congreso, con el que quieran romper la caja y volar este país por los aires, se los voy a vetar. Me importa tres carajos”, advirtió ante el aplauso de los presentes del IAEF.

Al respecto, sostuvo que “lo van a hacer con fines electoralistas”, pero aseguró que van a explicar a la sociedad “lo que están haciendo”. “Miren cómo les salió el tiro por la culata cuando fueron con una causa noble como las universidades y después la gente se dio cuenta cómo se prostituyó una causa, y terminó en una foto con toda la casta. Principio de revelación, lo estamos exportando ahora y lo bien que trabaja”.

“Las reformas de la Ley Bases y del DNU son ocho veces más grandes que las de Menem. Y todavía tenemos pendientes 3200 reformas y las vamos a hacer, tarde o temprano. No me importa cuánta voluntad de bloquear tenga la política sucia”, aseguró .

Fuente: TN

Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Últimas noticias

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.