Canal Siete
martes 25 de junio
prepagas

Las prepagas y el Gobierno afrontan una audiencia clave para definir la devolución de los aumentos a afiliados

Ambas partes se presentarán este lunes en la Justicia para acordar el esquema que reintegrará el dinero cobrado de más por las prepagas entre enero y abril. El objetivo es encontrar un mecanismo para implementar desde junio.

Este lunes se llevará adelante la audiencia clave convocada por el juez Juan Rafael Stinco a la que asistirán representantes del Gobierno y 41 prepagas para definir cómo y en qué plazos se realizará la devolución de los aumentos cobrados de más -entre enero y abril- a los afiliados.

La cita será a las 10 en el Juzgado Civil y Comercial Federal N°3. El objetivo es acordar el esquema de este reintegro, que quedó en el aire luego de que un fallo obligara a las empresas a limitar el incremento de sus cuotas al índice de inflación de cada mes.

Deberán concurrir las 23 empresas de medicina prepaga incluidas en el amparo contra el exceso en los aumentos presentado por la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), más otras 18 que citó el magistrado; es decir, un total de 41, que representan el 99% de los afiliados del país.

Esas 18 prepagas se suman a las 23 ya incluidas en la primera instancia: OSDE, Swiss Medical, Medicus, Omint, Galeno, Medifé, Hospital Italiano, Obra Social Luis Pasteur, Hominis, Medicina Esencial, Asociación Mutual del Personal Jerárquico de Bancos Oficiales Nacionales, Obra Social de la Unión del Personal Civil de la Nación, Mutual Federal 25 de junio, ACA Salud, Sancor Salud, Prevención Salud, Sistema Integrado de Prestadores de Salud S.A., MET Córdoba, Hospital Alemán, Grupo DDM, Hospital Británico, Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas y Círculo Médico de Lomas de Zamora.

Fuentes oficiales indicaron a TN que ambas partes llegarán al encuentro “con propuestas ya elaboradas sobre el mecanismo para actualizar las cuotas desde junio”.

La Justicia falló a favor del Gobierno por los precios de las prepagas. (Foto: AdobeStock)
La Justicia falló a favor del Gobierno por los precios de las prepagas. (Foto: AdobeStock)

La Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) había propuesto en su cautelar que las empresas de medicina privada realicen dichos reembolsos en cuotas iguales. “En el amparo, la SSS sugirió un plan de cuotas para la devolución de dinero. Allí se estableció que se devolviera lo cobrado por encima del IPC en siete cuotas consecutivas de un 9,68% de la misma, a partir de junio de 2024″, detallaron.

En ese sentido, señalaron: “Esto fue una sugerencia que hizo el organismo con el objetivo, también, de mantener la sustentabilidad del sistema. En la audiencia y en función de lo que propongan las prepagas, el juez será quien defina cómo será el mecanismo a implementar”.

De acuerdo a lo que pudo saber este medio, hasta el momento no hubo devoluciones. Sin embargo, hubo varias empresas que decidieron ajustar por IPC (Índice de Precios al Consumidor), de las cuales algunas estaban incluidas en la acción presentada por la Secretaria de Comercio sobre 7 prepagas.

De todas formas, desde el sector precisaron: “Se busca encontrar una salida donde las empresas grandes, las medianas y chicas tengan una respuesta integral al sistema privado de salud. Eso será una parte relevante de la audiencia”.

La fórmula de aumento de las cuotas que había anunciado Caputo

El incremento de las prepagas siguió dos caminos: por un lado el de la cautelar presentada en la Justicia y, por el otro, la fórmula que anunció el ministro de Economía, Luis Caputo, a principios de mayo para calcular exactamente cuál debía ser el aumento de las prepagas y además habilitó una línea de denuncias.

Según había explicado, los valores no podían superar la cuota del plan de salud médico asistencial del mes de diciembre de 2023 multiplicada por 1 + la variación porcentual entre el Índice de Precios al Consumidor vigente al momento de la facturación correspondiente y el mismo Índice correspondiente a diciembre de 2023.

De esta manera, desde la Secretaria de Comercio indicaron que para calcular el valor máximo de la cuota actual se debería aplicar un ajuste como máximo del 93,3% para la cuota de abril (es decir, la inflación acumulada entre los meses de noviembre a febrero) y para la cuota de mayo se deberá aplicar como máximo un ajuste del 114,6% (es decir, la inflación acumulada en los meses de noviembre a marzo).

Sin embargo, pese a este mecanismo que presentó Caputo, los aumentos que tendrán vigencia serán lo que defina la Justicia.

Fuente: TN

Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Últimas noticias

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.