Idas y vueltas

El Gobierno analiza dar marcha atrás con la decisión de quitar las grúas de los seguros de autos

Debido a los reclamos y planteos judiciales que despertó del parte de consumidores, el Gobierno analiza dar marcha atrás con la resolución que autorizó a las compañías de seguros a dejar de prestar el servicio de grúas en forma obligatoria a partir del 1° de julio próximo. La información fue anticipada por una fuente de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) a este medio.

Según reveló la fuente, la decisión ya estaría tomada y la resolución se firmaría de un momento a otro. El motivo de la marcha atrás con la medida se debería a la intención del Gobierno de no abrir un nuevo frente de conflicto con la clase media que agite el malestar social, en pleno momento de ajuste económico y subas de tarifas.

La idea de la Superintendencia de Seguros sería postergar el cambio para más adelante, cuando existan otras condiciones en el mercado, indicaron en la dependencia.

En el mes de abril, a través de la Resolución 217/2024, la SSN determinó que las compañías de seguros debían cubrir los costos de acarreo y auxilio mecánico únicamente en casos de “daño y/o incendio que impida la circulación del vehículo, robo y/o hurto”. Esto significa que las aseguradoras dejarán sin efecto la cobertura obligatoria que rige hoy, donde por “desperfectos o problemas mecánicos, de batería, arranque, eléctricos, pinchaduras, cortaduras y/o reventones de las cámaras o cubiertas o falta de combustible”, también se procedía con el traslado de la unidad afectada.

Debido a los reclamos y planteos judiciales que despertó del parte de consumidores, el Gobierno analiza dar marcha atrás con la resolución que autorizó a las compañías de seguros a dejar de prestar el servicio de grúas en forma obligatoria a partir del 1° de julio próximo. La información fue anticipada por una fuente de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) a este medio.

Según reveló la fuente, la decisión ya estaría tomada y la resolución se firmaría de un momento a otro. El motivo de la marcha atrás con la medida se debería a la intención del Gobierno de no abrir un nuevo frente de conflicto con la clase media que agite el malestar social, en pleno momento de ajuste económico y subas de tarifas.

La idea de la Superintendencia de Seguros sería postergar el cambio para más adelante, cuando existan otras condiciones en el mercado, indicaron en la dependencia.

En el mes de abril, a través de la Resolución 217/2024, la SSN determinó que las compañías de seguros debían cubrir los costos de acarreo y auxilio mecánico únicamente en casos de “daño y/o incendio que impida la circulación del vehículo, robo y/o hurto”. Esto significa que las aseguradoras dejarán sin efecto la cobertura obligatoria que rige hoy, donde por “desperfectos o problemas mecánicos, de batería, arranque, eléctricos, pinchaduras, cortaduras y/o reventones de las cámaras o cubiertas o falta de combustible”, también se procedía con el traslado de la unidad afectada.

La resolución de abril dio tiempo a las aseguradoras hasta el 1° de julio para adecuar su servicio. Ya hay compañías que empezaron a informar a sus clientes que el servicio de grúas dejará de ser obligatorio. Por ejemplo, la empresa Allianz envió esta semana un correo electrónico a sus clientes informando que “por disposición de la Superintendencia de seguros de la Nación (res 217/2024) nuestro servicio de grúa y remolque (traslado, asistencia y estadía) estará exclusivamente disponible en casos de accidente, incendio, robo y/o hurto”. Y agregó: “Dado el nuevo marco regulatorio no podremos ofrecer remolque ni asistencia por problemas mecánicos, desperfectos u otros inconvenientes menores, siendo esta normativa de cumplimiento obligatorio para todas las aseguradoras del país”.

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Dra. Jessica Mineo
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