Canal Siete
viernes 19 de julio
nómades digitales

El 75 % de los argentinos valora la posibilidad de trabajar desde cualquier lugar, según estudio

La idea de combinar trabajo y vacaciones parece un sueño inalcanzable para muchos, pero para los modernamente llamados ‘nómadas digitales’ es una realidad emocionante y llena de posibilidades. En un mundo cada vez más conectado y flexible, trabajar a distancia desde destinos paradisíacos se ha convertido en una tendencia en auge.

Según el reciente estudio Randstad Workmonitor*, el 81 % de los trabajadores argentinos considera de gran importancia contar con flexibilidad en términos de horario de trabajo, y el 75 % valora altamente la posibilidad de trabajar desde cualquier lugar.

¿Por qué cada vez nos entusiasma más la idea de trabajar desde cualquier parte? Esta flexibilidad no solo mejora la calidad de vida, sino que también abre un abanico de oportunidades para explorar el mundo mientras se continúa con una “rutina” profesional.

Los trabajadores argentinos, en particular, están abrazando esta modalidad de trabajo a distancia considerando que son varios los beneficios que aporta no solo a sus rutinas y economías, sino también a la dinámica laboral.

Entre los principales privilegios surgidos por el trabajo a distancia se destacan:

  • Ahorro en transporte: está más que claro que el no requerir de desplazamientos diarios no solo ahorra dinero en transporte, combustible o peajes, sino que también permite optimizar al máximo tiempo valioso que puede dedicarse a otras actividades.
  • Ahorro en alimentación: preparar las propias comidas en la vivienda no solo es más económico, sino que también permite un control total sobre la calidad y los ingredientes, promoviendo una alimentación más saludable.
  • Flexibilidad en el horario: el trabajo remoto permite a los empleados organizar sus horarios de manera que puedan equilibrar mejor su vida personal y profesional.
  • Flexibilidad en la vestimenta: esto alude, puntualmente, a un menor gasto en ropa y accesorios de trabajo ya que, aunque sin dejar de estar presentable, no es necesario invertir en ropa formal (o al menos no en gran cantidad).
  • Mayor productividad: un ambiente de trabajo más tranquilo y cómodo puede aumentar el rendimiento de los empleados, así como trabajar en el momento en que se sienten más motivados.
  • Mayor satisfacción laboral: la flexibilidad y el respeto por el tiempo y espacio personal de los empleados pueden aumentar su satisfacción y compromiso con la empresa.

¿Qué significa el concepto “workation” y por qué está en auge?

El concepto de workation surge de la combinación de las palabras “work” (trabajo) y “vacation” (vacaciones) y, tal como aluden cada uno de estos términos, se refiere a la posibilidad de trabajar desde lugares que normalmente serían elegidos para vacacionar.

De esta manera, destinos turísticos ofrecen también una forma diferente, emocionante y divertida de ser conocidos y aprovechados como tales durante una estadía, en un intento por incorporar la rutina laboral con la exploración de nuevos destinos, disfrutando de la naturaleza y conectando con personas de intereses similares.

Esta es una tendencia en auge en todo el mundo, con propuestas, programas y experiencias afines a convocar trabajadores viajeros interesados en probar este tipo de turismo. En el caso de Argentina, la firma de hotelería Selina emerge como una opción ideal para los nómadas digitales que buscan esta combinación.

En la actualidad, el concepto “workation” como tal y para nómadas digitales que quieren embarcarse en una aventura grupal está disponible en los destinos de BarilocheCórdoba y Salta, donde la compañía ofrece alojamiento en habitaciones compartidas, desayunos diarios, espacios compartidos para conocer gente con intereses comunes, áreas de coworking -totalmente equipadas y con Wifi de alta velocidad- y variedad de actividades wellness y de aventura pensadas para un óptimo disfrute.

*Según indica la compañía Randstad, el estudio Randstad Workmonitor se lleva a cabo a través de un cuestionario online en cada país sobre una muestra de al menos 500 personas de ambos sexos, de entre 18 y 67 años que trabajan en posiciones remuneradas bajo relación de dependencia (no autónomos) más de 24 horas por semana. En Argentina, el estudio de campo del Randstad Workmonitor se realizó sobre un universo de 1.000 encuestados. (Meteored)

Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Últimas noticias

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.