Canal Siete
jueves 25 de julio

Qué es el Vishing: la nueva estafa que se lleva a cabo por WhatsApp

En el último tiempo, con el aporte de la inteligencia artificial, delincuentes cibernéticos crearon un nuevo modus operandi: el vishing.

Este fraude combina la clonación de voces mediante inteligencia artificial y el engaño digital, afectando ya a centenares de argentinos y miles de personas alrededor del mundo.

Según una encuesta reciente de McAfee, una compañía de software especializada en seguridad informática, indica que el 77% de las víctimas de vishing terminan enviando dinero a los estafadores.

¿Cómo es el modus operandi de esta técnica de estafa?

Según informaron varias víctimas, una persona se comunica con ellos a través de una llamada por WhatsApp, presentándose como un empleado de su banco o una entidad confiable.

Al obtener la atención de la víctima le hace creer que necesita alguna acción inmediata en su cuenta bancaria. De esta forma es guiada para que le proporcione el código que le llega mediante mensaje de texto. En ese momento es cuando los ciberdelincuentes toman el control y cometen el fraude.

En el último tiempo, se registraron varios casos de este tipo de estafa. Según detallaron medios locales de Jujuy, la titular de la Unidad de Delitos Económicos Complejos (UDEC), Ana Inés Salinas Odorisio, dirigió una serie de allanamientos en la provincia relacionados con estafas telefónicas.

A través de estos procedimientos, pudieron dar con la detención de varias personas involucradas en una asociación ilícita que empleaba técnicas de vishing para persuadir a sus víctimas de transferir dinero, utilizando los fondos para recargar telefónicas y compras personales.

Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Últimas noticias

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.