Canal Siete
sábado 20 de julio
salud

A partir de julio comenzarán a funcionar las recetas electrónicas en todo el país

El lunes 1° de julio se comenzará aplicar, paulatinamente y en todo el país, la implementación de las recetas electrónicas. Con la finalidad de mejorar la trazabilidad y transparentar el sistema, además de modernizarlo, el Ministerio de Salud utilizará las plataformas digitales para poner en vigencia la Ley Nacional de Receta Electrónica.

“La receta electrónica hace más segura y eficiente la prescripción en virtud de los estándares de calidad definidos: garantiza que su emisión sea realizada por un profesional en ejercicio, matriculado y habilitado; facilita la trazabilidad del circuito de prescripción y entrega, simplificando las instancias administrativas, y brinda herramientas a los profesionales para tomar mejores decisiones de tratamiento”, indicó la cartera encabezada por Mario Russo.

El próximo lunes 24, una semana antes de que entre en vigencia la ley, el Gobierno se reunirá con los ministros de Salud de cada una de las jurisdicciones del país. Ya venían trabajando con colegios y cámaras del sector, el PAMI y la Superintendencia de Servicios de Salud. Tanto el PAMI como otras obras sociales y prepagas ya vienen implementando modalidades de receta electrónica.

En paralelo, el ministerio creó el Registro Nacional de Plataformas Digitales Sanitarias (ReNaPDiS). Es un registro que unifica “todas las plataformas existentes con el objetivo de mejorar los procesos de modernización e interoperabilidad entre sistemas. Esto implica la correcta adopción de buenas prácticas definidas por los equipos técnico-sanitarios”, indicó la cartera.

Por otra parte, se actualizó el registro de profesionales de la salud inscriptos en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA). Con ese fin, se puso a disposición un procedimiento de carga masiva, para que las jurisdicciones tengan actualizada la información de los profesionales matriculados y habilitados para ejercer, de modo que puedan ser validados para prescribir recetas electrónicas.

En el marco del proceso de adecuación, en primer término se iniciará una instancia de adhesión de las provincias a la nueva modalidad de prescripción, mientras que las plataformas se inscribirán en el ReNaPDiS, adaptando sus sistemas con los requisitos estipulados.

¿Qué pasará con la receta electrónica en Buenos Aires?

La provincia de Buenos Aires no exigirá la utilización de la receta electrónica para reemplazar al papel, a pesar de la decisión del gobierno de Javier Milei para aplicarla en todo el territorio nacional. El “gobierno bonaerense no ha delegado en el gobierno nacional la facultad de legislar sobre salud”, informaron autoridades provinciales poco después del lanzamiento del nuevo sistema.

Cabe recordar que el 22 de abril el Gobierno estableció en el decreto N°345/2024, publicado en el Boletín Oficial, que la receta electrónica será válida para la venta de medicamentos en farmacias y la prescripción de estudios y tratamientos médicos. Con dicha normativa, el gobierno pretendía saber con certeza desde qué médico confecciona la receta hasta en qué lugar se retiró, por ejemplo, el medicamento indicado. Además, premitía un control del tratamiento de una manera más precisa. (0221)

Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Últimas noticias

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.