Canal Siete
miércoles 17 de julio
ley bases

El Gobierno logró la aprobación de la Ley Bases, la restitución de Ganancias y los cambios en Bienes Personales

En la Cámara de Diputados, la iniciativa oficialista obtuvo 147 votos a favor, 107 en contra y 2 abstenciones. La secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, estuvieron presentes en el recinto.

Tras la aprobación en la Cámara de Diputados de la Ley Bases y el Paquete Fiscal, el gobierno de Javier Milei obtuvo sus dos primeras leyes y dio una señal de estabilidad política, con repercusiones en el plano económico.

Si bien tuvo que ceder y aceptar los cambios aprobados por el Senado en la Ley Bases -quedaron afuera las privatizaciones de Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino y medios públicos- logró la restitución de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias y Bienes Personales dentro del Paquete Fiscal.

Luego de 13 horas de sesión, Diputados aprobó la Ley Bases con 147 votos positivos, 107 negativos y dos abstenciones. Apoyaron la iniciativa La Libertad Avanza, el PRO, el grueso de la UCR, la mayor parte de Hacemos Coalición Federal, Innovación Federal, la Coalición Cívica y otras fuerzas minoritarias. En contra votó el bloque de Unión por la Patria, el Frente de Izquierda y los dos diputados socialistas de Santa Fe.

También se aprobó la reposición de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias. Este capítulo, que obliga a volver a gravar los ingresos salariales superiores a los 1.800.000 pesos para los solteros, fue aprobado con 136 votos positivos, 116 negativos y tres abstenciones.

Satisfacción del oficialismo por la sanción definitiva de la Ley Bases y el Paquete Fiscal. (Foto: Prensa Cámara de Diputados)
Satisfacción del oficialismo por la sanción definitiva de la Ley Bases y el Paquete Fiscal. (Foto: Prensa Cámara de Diputados)

La sesión se inició con la jura de las diputadas del Frente de Izquierda Vanina Biasi y Mónica Schlottahuer y varias horas de cuestiones de privilegio. Contó por momentos con la presencia de la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel; de la secretaria general de la presidencia, Karina Milei; y del subsecretario Eduardo Lule Menem. También se sumaron el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; y el senador libertario Bartolomé Abdala.

El diputado Santiago Santurio, miembro informante del oficialismo, abrió el debate: “Son necesarias y convenientes estas leyes”. Las expectativas se centraron en el Paquete Fiscal. Allí se encuentran los artículos referidos a la reversión de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias, la modificación al impuesto sobre los Bienes Personales y gastos Tributarios, referido al artículo 111, sobre los diferentes regímenes de exenciones tributarias.

Diputados sancionó la Ley Bases y el Paquete Fiscal, tras una maratónica jornada de debate. (Foto: Reuters - Tomás Cuesta).
Diputados sancionó la Ley Bases y el Paquete Fiscal, tras una maratónica jornada de debate. (Foto: Reuters – Tomás Cuesta).

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, al ingresar al Congreso manifestó: “Vine a celebrar con nuestro bloque y los bloques aliados que conseguimos la sanción de la ley. Significa el inicio de la transformación de la Argentina, que complementa el DNU 70/23 y todas las normas que se dicten en consecuencia “.

Tras las advertencias del kirchnerismo sobre una posible judicialización de la ley, Francos afirmó: “El kirchnerismo, con cualquier argumento, siempre va a tratar de obstaculizar hasta que se dé cuenta de que el pueblo argentino quiere un cambio“.

La constitucionalidad de los cambios

Durante la sesión se discutió también la interpretación de los diputados respecto al artículo 81 de la Constitución Nacional, en lo referido a la sanción de las leyes.

Unión por la Patria insistió en que los capítulos referidos a las modificaciones en Ganancias y Bienes Personales fueron retirados del Paquete Fiscal en la Cámara alta y, por lo tanto, el Senado nunca los debatió. La diputada Vanesa Siley dijo: “Nuestro bloque va a dejar asentada su postura constitucional, ya que toda ley debe respetar el principio de bicameralidad establecido en el artículo 44 de la Constitución”.

La diputada del PRO Silvia Lospennato intentó despejar dudas con respecto a la constitucionalidad de las leyes: “En materia de tributos, la cámara de origen es la Cámara de Diputados, y la única condición para la insistencia con la sanción original es reunir la misma mayoría de la cámara revisor. Nunca un título, capítulo o artículo puede ser equiparado a una ley completa. No importa en qué parte del proceso se produzca la enmienda, en nada se afecta el privilegio de la cámara de origen. No existe en la Constitución Nacional impedimento alguno para tratar varias materias en una ley”.

La legisladora agregó: “Lo que no pudieron en las urnas y la casa de las leyes pretenden conseguirlo en los estrados judiciales ¿Pero saben qué? Van a correr la misma suerte que corrieron hasta ahora. Porque esta decisión legal y legítima de los representantes del pueblo argentino está absolutamente protegida por nuestra Constitución Nacional. Señores integrantes del club del helicóptero (dirigiéndose a UxP), fracasaron otra vez porque hoy habrá ley”. También acompañó esa postura el radical Francisco Monti.

El debate dentro y fuera del recinto

Ambos proyectos de ley fueron debatidos de manera simultánea y votados por separado, así lo establecieron los presidentes de los bloques en conjunto con el titular del Cuerpo, Martín Menem.

El diputado cordobés Carlos Gutiérrez de Hacemos Coalición Federal afirmó a TN: “El presidente necesita la herramienta que reclama para empezar a gestionar, esto no significa un cheque en blanco respecto a aprobar cualquier cosa, ni estar de acuerdo en todo. El presidente se lleva una ley y nos dará a la oposición la posibilidad de exigir, sin ningún tipo de excusas, la gestión que está faltando en el Gobierno. Desde las provincias productivas vamos a seguir pidiendo por los recursos que no llegan. Hubo reunión de los gobernadores de la región Centro reclamando los fondos de las cajas (previsionales), los fondos y subsidios del transporte, que sigue siendo un privilegio para el AMBA y no llegan al interior. Un Régimen de Incentivos a las Inversiones (RIGI) que aplaudimos en términos de la iniciativa de poner en valor y generar riquezas desde Vaca Muerta, pero necesitamos el RIGI en la Vaca Viva (sector agropecuario). Además, no estamos hablando ni de retenciones, ni de promoción de las economías regionales“.

Los diputados colocaron carteles de Loan Danilo Peña durante la sesión por la Ley Bases y el Paquete Fiscal. (Foto: NA - Daniel Vides).
Los diputados colocaron carteles de Loan Danilo Peña durante la sesión por la Ley Bases y el Paquete Fiscal. (Foto: NA – Daniel Vides).

El exgobernador y diputado de UxP Gustavo Bordet señaló: “Estas dos leyes no agregan nada bueno para el funcionamiento de la Argentina en los próximos años, sino al contrario, van a agravar aún más una situación social que se produce en el contexto de un ajuste que ha golpeado duramente, pulverizando sueldos y jubilaciones. Generando despidos y aumentando la pobreza. Con una inflación que, a pesar de que dicen que bajó, está como el año pasado y esta situación va a empeorar”.

“Esta ley (Bases) la aprobamos sin rotondas y sin embajadas“, dijo el cordobés Oscar Agost Carreño, en referencia al pliego que el presidente Javier Milei envió al Congreso para designar a la senadora Lucila Crexell para ser embajadora en la UNESCO. El diputado de izquierda Nicolás del Caño dijo que “esta es una ley corrupta”.

El rionegrino Agustín Domingo ponderó que se hayan respetado los acuerdos políticos realizados en el Senado en lo referido a la Moratoria Previsional y a la exclusión de la privatización de Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino y medios públicos, en el marco de la Ley Bases, pero rechazó la reversión de la cuarta categoría del impuesto a las ganancias.

La vicepresidenta, Victoria Villarruel, estuvo presente en el Congreso. (Foto: Cámara de Diputados)
La vicepresidenta, Victoria Villarruel, estuvo presente en el Congreso. (Foto: Cámara de Diputados)

Los diputados fijaron el piso del impuesto a las Ganancias a partir de 1.800.000 pesos en bruto para las personas solteras y de 2.200.000 pesos para las casadas. Así. 800.000 trabajadores y jubilados que hasta la aprobación de esta ley estaban exentos volverán a tributar ganancias. Este es un impuesto coparticipable entre la Nación y las provincias, lo que le dará fondos frescos a los gobernadores.

Los artículos que se aceptaron del Paquete Fiscal

El blanqueo de capitales, que regirá hasta el 30 de abril del año próximo, permitirá ingresar sin ser penalizado hasta un monto de 100.000 dólares. Los montos mayores tendrán penalidades de entre un 5% y un 15%, según el momento de la inscripción.

La moratoria fiscal permitirá pagar las obligaciones vencidas al 31 de marzo de este año en 84 cuotas y una modificación a la Ley de Minería, en el artículo referido al aumento de las regalías por explotación para las provincias mineras, del 3% al 5%. Este punto fue acordado por el senador de Santa Cruz José Carambia con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos.

El próximo paso será la promulgación y reglamentación de las leyes sancionadas por el Congreso por parte del Poder Ejecutivo. El presidente Javier Milei tiene también la potestad constitucional de vetar, total o parcialmente, cualquier artículo de las iniciativas.

Fuente: TN

Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Últimas noticias

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.