Canal Siete
miércoles 17 de julio
el nuevo escenario

Tras la sanción de la Ley Bases, Milei prepara anuncios económicos: “Se viene un cambio de régimen monetario”

El Presidente mantuvo esta semana varias reuniones con su equipo para planificar el arranque de la segunda etapa de su plan. También se focalizó en la reorganización del Gobierno.

El Gobierno prepara un paquete de anuncios económicos tras la sanción de la Ley Bases y del paquete fiscal en la Cámara de Diputados. El Ejecutivo quiere fijar el rumbo de la política monetaria y darle un mensaje al mercado.

“Ya pasó la etapa del déficit cero, ahora vamos a la emisión cero, se viene el cambio del régimen monetario. Lo que nosotros estamos apuntando es a que de la base monetaria amplia no varíe más”, dijo esta mañana el presidente Javier Milei, al marcar el inicio de una nueva etapa en su plan de gobierno.

Milei mantuvo esta semana una serie de reuniones con su equipo económico para planificar las medidas junto a la reorganización del Gobierno. El jefe de gabinete, Guillermo Francos, el ministro de Economía, Luis Caputo, y el asesor presidencial, Santiago Caputo, también se encontraron por lo mismo.

Son medidas que tienen que ver con la segunda etapa de gobierno que tenemos planificada. El anuncio no responde a un efecto externo. Queremos marcar los puntos a seguir en este esquema”, expresó un funcionario a TN.

La Casa Rosada quiere avanzar con la baja del impuesto PAIS del 17% al 7,5% que anunció Luis Caputo. El Presidente dijo esta mañana que se reducirá ese gravamen una vez que esté promulgada la norma y puesta en marcha el mecanismo. Calculó que el cambio estará a pleno para agosto.

El ministro de Economía, Luis Caputo (Foto: Ignacio Sánchez/Télam).
El ministro de Economía, Luis Caputo (Foto: Ignacio Sánchez/Télam).

El equipo económico se respalda en la reestructuración de la recaudación que impulsó dentro de la reforma fiscal que recibió sanción en el Congreso. Ponen en foco en la restitución de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias.

En la Casa Rosada sostienen, además, que van a mantener la política monetaria restrictiva y no descartan modificar la tasa de referencia, luego de las bajas consecutivas que impuso el Banco Central y que en mayo quedó en 30%. Plantean que las medidas planificadas van en línea con los pedidos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los cercanos al Presidente aseguran que el Gobierno quiere acelerar la estructura de factores para poder eliminar el cepo, pero niegan una nueva devaluación.

“Con la inflación que tuvimos en estos meses, el dólar podría haber subido más. La brecha se va a unificar más adelante con el mercado liberado. No siempre es positivo devaluar”, expresó a TN un funcionario.

El presidente del Banco Central, Santiago Bausili (Foto: Mariano Sánchez/NA).
El presidente del Banco Central, Santiago Bausili (Foto: Mariano Sánchez/NA).

Milei planea acelerar la desregulación de la economía y ejecutar una competencia de monedas en el cuarto año de gobierno. “Sin emisión, la idea es que la gente arranque a invertir con los dólares que tiene abajo del colchón”, manifestó a este medio un cercano a la mesa chica.

En la Casa Rosada no descartan que el presidente viaje a China por la renovación del swap de US$5000 millones hasta julio de 2026 y esperan un desembolso del Banco Mundial, que apuntale las reservas del BCRA.

El Ejecutivo busca además a terminar el decreto 50 -que tiene los detalles del nuevo organigrama- para relanzar la segunda etapa de gestión con definiciones estructurales. La mesa chica quiere dar una imagen de estabilidad política.

Por eso que postergó cambios en el Gabinete e intentó sostener a Sandra Pettovello (Capital Humano), Mariano Cúneo Libarona (Justicia), Diana Mondino (Relaciones Exteriores) y Mario Russo (Salud) previo a la votación de la Ley Bases en el Senado.

Fuente: TN

Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Últimas noticias

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.