Canal Siete
viernes 12 de julio

ATE registró 2.305 despidos durante el fin de semana

En las primeras horas de la segunda ola de despidos en el Estado, ATE ya registró 2.305 despidos en la Administración Pública Nacional y se prepara para profundizar las medidas de fuerza mañana en todos los organismos públicos y ministerios. “Esto se parece cada vez más a una dictadura”, evaluó Rodolfo Aguiar, Secretario General del sindicato. 

“Enfrentamos un plan sistemático para destruir el Estado en el que los nuevos desaparecidos son los trabajadores despedidos. Ellos y sus familias están siendo condenados a una muerte civil”, esgrimió el referente estatal.

El dirigente señaló “Al igual que en marzo, nuevamente se advierte una gran cantidad de cesantías en el interior del país” y sentenció: “Por estas horas el Estado nacional agoniza en las provincias. Su ausencia es casi total”.

“Si el Gobierno quiere llevar adelante una barrida y limpieza en el Estado, que empiece pasando la escoba por Quinta de Olivos y la Casa Rosada porque ahí es donde está toda la basura”, contestó Aguiar a los dichos del vocero presidencial, Manuel Adorni.

“Estos despidos se traducen en una pérdida de derechos para toda la población. El empleo público está estrechamente ligado a los derechos sociales, económicos y culturales que los Estados tienen que garantizar a través de sus políticas públicas. Cada vez que en la administración pública se destruye un puesto de empleo, hay una política pública que se desmantela y un derecho que se pierde”, detalló el Secretario General de ATE.

Relevamiento de despidos

A partir de la políticas de cesantías que el Gobierno impulsó desde el inicio de su gestión, ATE creó un Monitor de Despidos para contabilizar el impacto de estas medidas en todos los organismos públicos. El relevamiento se conforma a partir de las comunicaciones fehacientes a través de telegramas de despidos, comunicaciones vía mail o whatsapp, e incluso comunicaciones verbales de instancias jerárquicas superiores.  

Si bien hasta el momento ya se registraron 2.305 despidos en todo el país desde el viernes 28 de junio, aún falta reunir información de algunas provincias y organismos, además de los notificaciones que podrían llegar durante las primeras horas del lunes, por lo que el número podría aumentar en las próximas horas.

Según el informe preliminar, los organismos y carteras más afectadas hasta el momento son: 

Ex Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad: 450 despidos (se trata del 80% del personal). 
Secretaría de Derechos Humanos: 700 despidos.
Ex Ministerio de Desarrollo Social: 370 despidos (tanto en sedes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como en los Centros de Referencia en todas las provincias del país) 
INTI: 285 despidos.
Parques Nacionales: 79 despidos.
INCAA: 20 despidos.

Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Últimas noticias

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.